Cuando cursaba séptimo básico le enseñaron a teñir poleras. Hoy, recupera prendas en desuso y las convierte en bellas creaciones
LOS ANDES.- Jesús Salinas Gutiérrez tiene 17 años, es alumno del Liceo Politécnico América y vive junto a su familia en la Población Ambrosio O’Higgins. A los 6 años le diagnosticaron un tumor cerebral, el que le provocó con el paso del tiempo discapacidad auditiva, física y mental. Pero esto no fue impedimento para que este joven andino tomara las riendas de su vida y decidiera convertirse en un emprendedor.
De esta forma inició su pyme “La Vida en Colores”, gracias a lo aprendido cuando cursaba séptimo básico en la Escuela Ferroviaria. “Me enseñaron la técnica para teñir ropa y ahora que voy en el Liceo América, donde asisto al curso laboral, se me ocurrió esta idea para tener mi propio emprendimiento, ayudar a reciclar ropa y darle un segundo uso”, cuenta Jesús, quien se comunica con ayuda de su madre Carmen Gutiérrez Espinosa.
Y al igual como lo haría cualquier persona que quiere potenciar su negocio, Jesús no pierde la oportunidad de seguir aprendiendo sobre el mundo de las pymes. Por esta razón, participó del Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, siendo uno de los beneficiarios de las becas “Boomerang”, donde fue capacitado en comercio digital para emprendedores. En este curso, aprendió todo lo que es el marketing digital y redes sociales.
“En el taller aprendimos que las plataformas digitales son una gran herramienta para pequeños emprendedores. Gracias a las empresas que se dedican a ayudar a las pymes, como lo hace Boomerang, nosotros como emprendedores podemos llegar a una mayor cantidad de personas”, comenta Jesús sobre su experiencia en esta actividad, que fue gestionada por la Oficina Municipal de la Discapacidad.
A pesar de que su negocio se enfrentó a los efectos de la pandemia, gracias a la reactivación económica Jesús ha visto hoy un incremento en las ventas de sus productos, los que ahora ofrece a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram (@la_vida_encolores) y por WhatsApp, al +569 75930128.
La madre de Jesús asevera que “la pyme es de él. Trabaja las poleras solo, mientras su padre y yo lo ayudamos en algunos momentos más pesados o en algunas técnicas, como en el estrujado de la ropa. Pero él pinta las poleras. Él es quien utiliza la técnica”, dice con orgullo Carmen, asegurando que su hijo, a pesar de las dificultades, ha logrado torcer el destino y salir adelante.