Nicolás Maza realizó un balance de su participación frente a competidores del Viejo Continente
LOS ANDES.- Nicolás Alfredo Maza Mardones tiene 21 años y hace tres que practica las artes marciales.
“Siempre me gustó el box, pero en los Andes no encontré escuelas, así que tuve la oportunidad de conocer lo que es el Karate Kyokushin y el Brazilian Jiu Jitsu y me encantó la marcialidad y la disciplina de estas artes, más la del karate”, comentó el joven oriundo de Los Andes desde el Viejo Continente.
Gracias a sus buenas actuaciones, Maza alcanzó una nominación a la selección nacional: “Llegué después de ganar el ‘All American Cup’ de WKB que se desarrolló en Santiago, en agosto del año pasado; y shihan Alejandro Valdivia, representante en Chile de WKB (World Kyokushin Budokai) me dio la posibilidad de viajar a Polonia junto a otros seleccionados y participar en el Europeo que se celebró el pasado 19 de mayo en la ciudad de Lancut, Polonia”.
“La experiencia ha sido de bastante aprendizaje; me quedo con la mentalidad de que si uno quiere surgir en esto hay que invertir, ya sea en tiempo, en dinero, etcétera, pero al final todo ese esfuerzo valió, no fue en vano”, agregó.
Sobre el nivel competitivo de sus adversarios europeos, Maza indicó que “acá el nivel está por encima de los japoneses, sobre todo de los representantes de Ucrania, Rusia, Azerbaiyán, España, entre otros. Son fuertes, ágiles y rápidos. Es complicado pelear acá, hay que estar bien preparados; pero en Chile y en la organización, estamos bien encaminados. Quizás, no ganamos, pero en los combates estuvimos fuertes y todas las peleas fueron por decisión de jueces. Dimos un muy buen papel, agregando que los tres competidores estábamos debutando en el extranjero, y que el equipo titular de karate no pudo asistir, pues iban al Mundial en Japón”.
Con ello, dijo el joven karateca, “ya cumplí un sueño que fue viajar a Europa, y ahora me quedan varios torneos en Chile y quiero competir en todos, más en alguno de Jiu Jitsu y, quizás, a fin de año, uno de artes marciales mixtas”.