Joaquín Muñoz Donoso participará en dos categorías y espera disfrutar la experiencia
LA LIGUA.- Cuando en Chile se estén viviendo las Fiestas Patrias, desde el 18 al 22 de septiembre, en la ciudad italiana de Castelfidardo se llevará a cabo el torneo Premio Internacional de la Fisarmónica, que recibe a una gran cantidad de acordeonistas en la localidad, famosa por la elaboración de estos instrumentos.
A este evento viajará a representar al país, el músico liguano Joaquín Muñoz Donoso de 26 años, luego de haber ganado en marzo el campeonato de acordeón realizado en San Jorge, en Argentina.
Joaquín viene de una reconocida familia de músicos en la cultura musical liguana destacando su padre Franklin Muñoz y su abuelo “Tío Kin”.
Nació en Quilpué, pero a temprana edad se vino a la provincia, formando parte de un clan vinculado con el arte, donde aprendió a tocar violín, violonchelo y contrabajo.
A los 19 años, otro instrumento llegaría a revolucionar su vida. “En casa de mi abuelo materno, en Villa Alemana, conocí el acordeón. Siento que ese instrumento llegó a mí, porque me lo pasaron y estuve tres tardes conociéndolo, hasta que me atreví al otro día salir al metro Valparaíso a tocar”, comentó Joaquín.
Luego de ese episodio obtuvo el Licenciado de Composición Musical en la Universidad de Chile y luego aprendió acordeón en el Conservatorio Nacional de Acordeón en San Bernardo.
Hoy ya posee su academia de acordeón y hace un tiempo creó y asumió como director de la Fundación Entre Fuelles, que realizará la primera edición del Festival Internacional de Acordeón, en noviembre. “Después del viaje, tendré que llegar a ver la organización de este festival”, añadió Joaquín Muñoz.
VIAJE A ITALIA
Este sábado Joaquín tomará rumbo a tierras italianas para participar en el evento que tiene 20 categorías y cerca de mil 200 participantes. El liguano se inscribió en dos categorías, senior master (música clásica) y senior virtuoso (variada), cuya duración por presentación será cercana a los 45 minutos. “Espero aprender de los mejores, generar redes y disfrutar el premio de estar allá representando a Chile y a La Ligua”, mencionó Joaquín, quien dijo ser uno de los pocos chilenos que se sumará en la historia de esta competencia.