Felipe Beiza es un joven exponente del bolero tradicional y este viernes 14 de febrero presenta su primer single “Prohibida”
LA CALERA.- Algunos dicen que el bolero es inmortal, mientras otros afirman que está perdiendo representatividad. Pero más allá de este debate, lo cierto es que no se puede negar que incluso las nuevas generaciones siguen suspirando al compás de estas melodías, manteniendo vivo el romanticismo que algunos creen perdido en estos tiempos.
El bolero es uno de los géneros latinos más influyentes y escuchados en la historia de la música y ha entregado inolvidables artistas a través de varias décadas. Entre ellos destacan Lucho Gatica, Armando Manzanero, Los Panchos y Chabela Vargas, por nombrar algunos; aunque también hay cantantes más contemporáneos que han incluido este estilo en sus repertorios, entre ellos Vicentico, Bloque Depresivo, Mon Laferte, Ana Tijoux y La Big Rabia.
Y este año surgió en La Calera un nuevo exponente del bolero tradicional. Se trata de Felipe Beiza Saavedra, un joven de 30 años que, además de ser conocido por su incansable labor de preservación patrimonial y por ser un apasionado de Unión La Calera, decidió desarrollar su desconocido lado artístico. Y si bien desde pequeño mostró cualidades musicales, nunca las había explorado en su totalidad.
Felipe es calerano de tomo y lomo. Nacido y criado entre las calles de la Población O`Higgins, con sólo 11 años comenzó a ir a tocatas donde conoció distintos estilos musicales. Recuerda hasta hoy las palabras de un primo que, en esos tiempos, le dijo: “La música siempre será buena para ti y te sacará de los malos ambientes”.
Con esta idea en mente, el joven calerano fue aumentando su interés por explorar su veta artística. En sus tiempos libres participaba en el coro navideño de la Parroquia Santo Nombre de Jesús y ya más grande hizo lo propio en distintas bandas. La última fue Tiniebla Records, donde participó como percusionista.
NUEVO PROYECTO
El interés por hacer música de forma seria y profesional surgió hace varios meses pero no se daban las condiciones para hacerlo, hasta que el año pasado finalmente se decidió. Como amante de los boleros, que siempre lo identificaron por sus letras y música apasionada, sintió que ese era su camino a seguir.
Apoyado por Pablo González y Matías Zúñiga, músico de Rosa Moribunda y estudiante de sonido del Duoc UC, tomó como propio este desafío dando vida al proyecto “Don Mochi, a puro corazón de barrio”, donde él es el intérprete. Tras meses de trabajo este grupo de amigos creo su primer single titulado “Prohibida”. Como fiel bolero, relata la historia de un novio al que dejan plantado en el altar.
“Fueron varios meses de grabación con músicos que apoyaron este proyecto, destacando el trabajo de Bárbara Smith. Lo mismo en la Ingeniería de Sonido, donde agradezco a Esteban Pastenes que estuvo a cargo de la mezclas. Se armó un buen grupo pensando siempre en entregar un primer sencillo para los amantes de los boleros y la música popular, con un sello propio y original”, cuenta el músico.
Felipe es un soñador pero no se queda sólo en los sueños, sino que lucha para poder llevarlos a cabo. Por lo mismo, cuando terminó este primer single comenzó a trabajar en el lanzamiento de su primer EP, el cual incluirá cuatro temas. “Estoy contento por todo lo que hemos hecho hasta ahora, porque todo ha sido con el máximo respeto y cariño”, dijo el joven calerano conocido también como “El Mochila”.
Y este 14 de febrero, cuando se celebre el “Día de los Enamorados”, el artista lanzará su tema en las distintas plataformas digitales como Spotify, YouTube y también en Radio “La Calera”, en el programa “Arriba la Mañana” conducido por Mauricio Valencia y Cristian Peña.
La canción también estará disponible en “Sabor a Cantina”, programa de boleros y valses de la misma radioemisora que se transmite los sábados de 13 a 16 horas y los domingos de 21 a 22 horas, donde los amantes de bolero podrán escuchar y deleitarse con este nuevo talento calerano.