Anita Soto es la primera de su familia en dar la Prueba de Selección Universitaria
ZAPALLAR.- Desde que nació y tras ser diagnosticada con ataxia telangiectasia, Anita Soto, hoy con 18 años, ha seguido un camino de lucha por vencer sus dificultades físicas. Con tratamientos constantes en la Teletón, ha logrado sobrellevar su enfermedad, que desde que recuerda le ha causado dolores y ha reducido sus movimientos.
Sin embargo, nada ha impedido que exprese su arte y a pesar de todo, sus manos aún la acompañan para pintar cuadros y confeccionar diferentes tipos de objetos. Por lo mismo y después de realizar una serie de exposiciones durante el último tiempo tomó la decisión de estudiar y desenvolverse en la pintura como una profesional.
Según contó su mamá, Paz Macaya, Anita quiso darse una oportunidad y se inscribió en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que rindió a través del sistema de acompañamiento para personas con discapacidad física, donde estuvo acompañada por una examinadora especial para estos casos.
“Ella terminó su cuarto medio e hizo hartos repasos en el colegio para prepararse. Yo confío absolutamente en su capacidad intelectual. Ella no puede escribir, pero es por que su parte motora está dañada. Su mente está intacta, y es la misma con la que crea sus pinturas. La vi muy dispuesta y entusiasmada”, recalcó.
Por ahora los planes son muchos y aunque Paz entiende que los resultados pueden ser o no los esperados, aseguró que seguirán trabajando y buscando alternativas para que su pequeña artista cumpla sus metas.
“Es algo inédito para nuestra familia. Yo no tuve la posibilidad de dar la prueba. Y por eso mirar con una nueva visión a las personas en situación de discapacidad merece todo el confort para poder desenvolverse en la sociedad y en el entorno. Solo así realizaremos la verdadera humanización”, reflexionó.