Juaquina Herrera tiene 17 años y ha tenido un crecimiento exponencial en este deporte
CATEMU.- En menos de dos años, Juaquina Herrera pasó de aprender a jugar rugby y a ser considera a una selección nacional. Ella tiene 17 años, vive en el centro de Catemu y estudia actualmente en cuarto medio en el colegio “José Agustín Gómez” de San Felipe.
“Antes, practicaba atletismo y, al dejar mi anterior colegio (Religiosas Filipenses de Llay Llay), me alejé de ese deporte. Por eso, quise buscar otro y me encontré con el rugby, ingresando a ‘Amazonas’. Llegué ahí cuando el club se estaba recién formando. Siempre he practicado deporte”, cuenta Juaquina.
Su acercamiento con la “Rojita” ocurrió primero en abril de este año, cuando se hizo una convocatoria masiva para iniciar los trabajos en la conformación del plantel. Juaquina, gracias a su habilidad, sobresalió en esos entrenamientos entre las 40 jugadoras citadas. “Luego, hicieron un concentrado junto con la adulta, en el Centro de Alto Rendimiento”, recuerda la joven catemina, quien tendrá un gran desafío en los próximos días.
Este fin de semana, en la Región Metropolitana, la selección chilena M18 será anfitriona de una jornada sudamericana, en que esta Juaquina Herrera intentará resaltar y aportar al equipo para consagrarse en este deporte.
“Yo me propuse estar en la selección este año. Entrené fuerte para ser considerada”, comenta Juaquina.
“Me tomé en serio el rugby. Al subir a una categoría adulta, necesito elevar mi nivel para volver a ser convocada a otras selecciones”, complementa esta joven aconcagüina.