La mujer, madre de tres hijos, fue entrevistada en el programa “Mucho Gusto” de Mega.
QUILPUÉ.- Durante el fin de semana, se viralizó el video en el que una mujer, llamada Carolina, se niega a abandonar una casa que ella se tomó, la cual estaba deshabitada desde 2020, según lo que ella averiguó en el Conservador de Bienes Raíces.
Hace cuatro años, Carolina vive en una toma a las afueras de Quilpué, junto a su esposo y tres hijos. La vivienda que habitan podría ser considerada como una mediagua. Según cuenta, lleva aproximadamente casi cinco años esperando la entrega de un subsidio habitacional y la desesperación de su familia fue en incremento, considerando que se acerca el invierno.
La casa tomada pertenecía a un hombre que falleció hace unos años y sus herederos no han realizado la posesión efectiva.
Carolina abandonó la casa ese mismo día en que fue la dueña.
@accionciudadanachile 🔴 USURPADORES DE CASAS SE LAS SABEN POR LIBRO ▪️Este registro expone en toda su magnitud el módus operandi de estos verdaderos delincuentes que disfrazan la necesidad con tomar lo que no les pertenece . Bueno lo positivo que el Senado despacho Ley de ” arrendararios Rebeldes” En lo fundamental, el proyecto establece:Medida precautoria de restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.#Congreso #chile
CRÉDITOS DE VIDEO: @accionciudadanachile
La quilpueína fue entrevistada ayer en el matinal televisivo “Mucho Gusto” de Mega. El panel del programa empatizó con la necesidad de la mujer, que es la de miles de chilenos, sin embargo todos reprobaron su decisión de “tomarse” una casa que no le pertenece, que además configura el delito de usurpación.
La mujer argumentó que hizo averiguaciones para corroborar que la casa estuviese deshabitada y reunió una serie de documentos.
Después de escuchar por varios minutos a la mujer señalando su arrepentimiento y diciendo que se tomó la casa en un acto de impulsividad, el periodista José Antonio Neme dijo: “Hay algo que no me hace sentido en todo este relato. Yo, como cualquier persona de este panel no tiene por qué confiar en lo que dice Carolina. Yo asumo que está diciendo la verdad, que tiene necesidades, no lo voy a poner en duda”.
“Pero una persona que va al Conservador de Bienes Raíces, que averigua si hay o no cuentas pendientes, que hace un trabajo de ir a ver documentos públicos para ver si una vivienda está desocupada o no, hace cuánto se habitó, eso no lo hace una persona en un impulso, eso es algo planificado”, expresó el panelista.
Carolina le replicó que el trámite no lo hizo en un solo día y que incluso la acompañó una asistente social.
“Había un plan para tomarse la casa“, dijo Neme.
“Yo vengo con mi caso social hace rato. Averigüé con la asistente (social) y le dije ‘señorita, ya no doy más’. Yo le dije que estaba desesperada, la desesperación me llevó a esto”, señaló la mujer.
El periodista le replicó lo siguiente: “Si yo hice toda una averiguación de documentación legal, eso quiere decir que yo planeé tomarme esa casa, eso es todo lo que yo estoy diciendo. Está bien, hay una parte de víctima y otra que no es tan víctima, es todo lo que yo digo, perdón, perdón que sea tan políticamente incorrecto”.
“Yo no soy víctima”, dijo en respuesta varias veces. “Yo lo hice y tenía que averiguar a dónde me estaba metiendo, porque ¿cómo me iba a meter en una casa habitada?“, se defendió Carolina.
El periodista le indicó que independiente de si estuviese habitada o no, la casa no es suya. “Usted está tratando de justificar con su necesidad algo que no corresponde”, dijo Neme.
La mujer nuevamente insistió en que la falta ya estaba hecha. “¿Me va a decir en todo el programa lo mismo?”, le increpó.
“Le voy a decir lo que usted hizo, que fue un delito, y se lo voy a decir porque eso pasó”, le respondió Neme.
En respuesta, ella indicó que nunca ha negado lo que hizo, a lo que el periodista dio su opinión de que no le parecía que mezclara su necesidad con su actuar, porque es “injusto para las personas que tienen necesidad y no se toman casas”.
Puedes revivir el intercambio entre Neme y la mujer haciendo clic “aquí“.