El Consejo Minero, Desafío Levantemos Chile y el apoyo del Ministerio de Agricultura hizo posible este logro en el pulmón verde de Viña del Mar.
REGIÓN.- El ministerio de Agricultura, junto al Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile, entregaron la primera fase de reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar que corresponde a la Glorieta y su pasarela, afectadas por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en febrero de este año.
Esta es la primera etapa de un gran proyecto de reconstrucción que involucra seis zonas dentro del mismo Jardín Botánico de Viña del Mar.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó: “El trabajo público privado que se ha venido realizando durante todos estos meses se está viendo reflejado en la entrega de este símbolo del Jardín Botánico como es la Glorieta. Tanto Conaf como todas las empresas del Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile, han puesto lo mejor de sí para avanzar rápidamente en la recuperación del Jardín Botánico y, la verdad es que es muy gratificante ver cómo se empieza a cristalizar la mejora”.
El Consejo Minero, a través de sus empresas socias aportantes Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Lundin Mining, Río Tinto y Teck; donaron $984 millones de pesos para la reconstrucción completa del parque viñamarino, que tiene como objetivo recuperar este espacio de encuentro y recreación para las más de 400 mil personas por año que solían visitarlo.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, resaltó: “El Jardín Botánico no sólo sirve como un punto de encuentro relevante para la comunidad, sino que también juega un papel esencial en la educación, la cultura y la conservación de nuestra biodiversidad. Para nuestro sector es un verdadero honor apoyar la recuperación de este significativo lugar, que tiene sus raíces justamente en la minería, y hoy podemos ver la primera entrega de este proceso. Nos enorgullece contribuir a su continuidad y asegurar que siga siendo un recurso valioso para todos”.
En tanto, el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, señaló: “Es parte de la portada del parque y para nosotros es muy importante que se haya recuperado (…) agradecemos muchísimo que Desafío nos esté apoyando con estos bienes, como la glorieta, la cafetería y el canopy”.
El pulmón verde de la Región de Valparaíso fue destruido en un 97% por el fuego, un espacio de 404 hectáreas que suele albergar más de 1.300 especies de plantas, incluso algunas en peligro de extinción.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, aseguró: “Nos tiene muy contentos esta primera entrega de la Glorieta, que tal como lo dice su nombre es un símbolo de este jardín viñamarino, y es el primer hito de entrega de todo este proceso de reconstrucción integral que estamos realizando en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, en conjunto con el apoyo y la donación importante del Consejo Minero”.
Este es el primero de varios hitos que marcarán la reconstrucción del parque viñamarino, como el nuevo Centro de Visitantes, la restauración completa de la cafetería “La Casa del Jardín”, la rehabilitación del canopy “Alto Elevar” junto al muro de escalada y la instalación de un moderno sistema de riego para poder recuperar el vivero que fue destruido totalmente por los incendios.