Hace unos años chocó de frente con un furgón y sufrió una grave lesión en un brazo, por lo que sólo puede manejar con una sola extremidad su regalona, especialmente acondicionada para disfrutar del enduro. Hoy es admirado por sus pares. Ésta es su historia.
CABILDO.- Tiene 32 años y tres hijos. De lunes a viernes trabaja en una minera en Cabildo y durante cada jornada espera con ansias el minuto del día o el fin de semana en donde puede disfrutar su pasión y subirse a su moto enduro, en donde sube cerros y los circuitos más complicados, con una sola mano en el volante. Hablamos de Robin Janok Irarrázabal, un piloto que sufrió un grave accidente en motocicleta hace ya muchos años, pero que a punta de rehabilitación y amor por las dos ruedas volvió a subirse a su regalona en plena Pandemia, pese a la oposición de su entorno, pero el permanente apoyo de su familia.
Actualmente, Janok, es el presidente del Team Brutus, una organización que puede juntar hasta 40 pilotos y en donde todos comparten su deporte favorito: el motociclismo enduro. El piloto es considerado un símbolo de superación en el Campeonato Zonal Centro Enduro, que realiza ocho fechas en distintas partes de la Región de Valparaíso y en donde Irarrázabal cuenta con una participación subvencionada en cada carrera, como una manera de reconocer su increíble caso de superación personal y pasión sin límites por las dos ruedas.
“Empecé en el enduro a los 7 años. Mi papá me compró una moto Suzuki y allí me inicié hasta los 19 años. La última moto que tuve en ese entonces fue una Honda XR400. En ésa tuve el accidente y estuve parado hasta al año 2021. El 2022 retomé la moto”, reconoció Janok, en entrevista con Observador.cl
¿Qué tipo de accidente tuviste?
– Tenía un grupo de amigos de moto con los entrenaba en una pista en la localidad del Molino que queda como a cuatro kilómetros de Cabildo, la cual era nuestro lugar de entrenamiento. Para llegar yo me iba en moto desde mi casa al circuito, por lo que choqué de frente con un furgón grande. Así me dañé el plexo braquial (es una red de nervios), que es lo que te permite hacer todo el movimiento del brazo.
– ¿Y cómo se dieron las circunstancias del accidente?
– Para evitar usar vías en donde transitaban los automóviles, tomaba un camino de tierra que caía un solo vehículo. Tenía espinos por los dos lados. Justo en una curva me encontré con el furgón. Ninguno de los dos conductores nos vimos, así que chocamos de frente. Ese día me puse un cuello ortopédico para andar en moto y esto me hizo como un efecto látigo, lo que me afectó en casi todos los nervios de la columna.
– ¿Cómo fue el proceso de volver a subirse a una moto?
– El bichito siempre estuvo presente. Fueron unos 11 años sin poder andar en moto. Estuve dos años en rehabilitación para poder recuperar el brazo y el hombro. Mi familia es bien apegada al tema de las motos y con la Pandemia, cuando uno tenía más tiempo quise volver de nuevo a la moto. Me compré una moto china, una XR, le hice la adaptación del embrague a la mano derecha y así hago todo el movimiento con una sola mano.
– ¿Qué te dijeron en tu familia o entorno por esa decisión?
– En mi casa mis papás siempre me apoyaron en todo con las motos. También recibí el apoyo de mi pareja. Ella vio la pasión que yo tuve en mis años que tuve antes. Esto fue como volver a nacer. Pero hubo más gente en contra que los que me acompañaron. Uno es por fiado. Para mí desde los 7 años esto era mi vida. Andaba todos los días en moto y de un momento no andar más fue como si me cortaran las alas.
– ¿Cómo fue tu proceso de adaptación a la moto con embrague cambiado?
– La adaptación con el nuevo embrague no fue tan brusco como yo pensaba. Fue como el cuerpo tuviera memoria y la técnica la tenía. Se me hizo fácil. De primera anduve en plano y después empecé a meterme al cerro. La primera carrera que competí fue un Lampa a Fondo, después fue un HS en Fundo La Piedra y la tercera carrera fue un Zonal Centro Enduro que fue en Quillota, tras la Pandemia. Desde ahí el presidente del campeonato Manuel Quijanes, me hizo saber que tenía una inscripción gratis por ser un ejemplo para los demás pilotos.
Este fin de semana @quillotaenduro tiene su carrera en el Fundo La Piedra en Quilpué, la que forma parte de la 5ta Fecha del Campeonato Zonal Centro Enduro. Conoce más información en: https://zonalcentro.cl/