La iniciativa es un convenio entre dicha institución y extranjería
MIGRANTES.- las 19 oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) estarán habilitadas para atender a personas de nacionalidad extranjera que necesiten resolver dudas, realizar trámites o diligencias para actualizar o normalizar su situación en el país.
Esta habilitación de servicio responde a una alianza con extranjería para lograr dar una mejor atención a quienes llegan al país. Esto considerando que Chile es uno de los países de Latinoamérica con más porcentaje de población migrante.
El director de la institución, Juan Carlos Tapia, señaló que esta iniciativa responde a una “mirada fundamental para el proceso de inclusión, que busca fortalecer la adecuada atención de todas las personas sin importar su origen, condición o características”.
Además agregó que “Chile y la Región de Valparaíso tienen que adecuarse a esta nueva realidad y el IPS ha procurado adelantarse implementando un modelo de atención inclusivo que contempla módulos de videointerpretación para responder los requerimientos, necesidades e inquietudes en creole (haitiano) y en inglés, si fuera necesario”.
La idea de este servicio es poder acercar al Estado a las personas que llegan al país, para lo cual se capacitó a las funcionarias y funcionarios para que sepan atender asuntos referentes a sobre beneficios de seguridad social, el estado del trámite de Visa, la impresión de la solicitud de Visa en trámite o de permanencia definitiva en trámite; además de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente.