Más de dos mil mascotas y callejeros ya están siendo intervenidos a través del Plan de Esterilización de Responsabilidad Compartida
PUCHUNCAVÍ.- Gracias a un proyecto postulado por la municipalidad de Puchuncaví al Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida del programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzaron operativos que permitirán esterilizar a dos mil mascotas y animales callejeros en la zona.
“A pesar de la pandemia, los vecinos han respondido muy bien. La municipalidad tomó todos los resguardos. Estamos conscientes de que las mascotas son parte de nuestras familias y debemos cuidarlas. Parte de ese cuidado es poder ir administrando su reproducción en el sentido que sea factibles para las familias poder alimentarlos y darle todos los cuidados que correspondan”, informó al respecto la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger.
En tanto, la alcaldesa Eliana Olmos, agradeció a la Subdere por este proyecto, expresando que “postulamos por la necesidad de poder controlar a los animales que están en la calle. Se opera tanto a hembras y machos, tanto a felino como canino, y dejamos un día especial para esterilizar a los animales de la calle y los vecinos se hacen cargo de ellos y del post operatorio”.
Los operativos se iniciaron a mediados de agosto y a la fecha un total de 360 mascotas han sido esterilizadas en la comuna de Puchuncaví gracias al financiamiento de los $46 millones provenientes de la Subdere para este plan, que incluye además la instalación de microchip, que permite que los animales puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.
De acuerdo a los datos entregados por el municipio, entre los años 2015 y 2018 se han realizado 3.200 esterilizaciones a animales de compañía y en condición de abandono en la comuna de Puchuncaví. Pese a ello, aún no se ha logrado controlar el gran número de animales en condición de abandono existentes especialmente en los sectores rurales.
Claudia Vega, vecina del sector, llegó hasta el operativo con su mascota y agradeció esta intervención sobre todo en “esta pandemia porque no hay posibilidad de trasladarse a otros lugares a hacer la esterilización y además es una economía para el hogar, porque la idea es tener a los animales en forma responsable”.