Carabineros detuvo en tiempo récord a tres peruanos y un ecuatoriano que asaltaron el conocido “Jumbito”
SAN FELIPE.- Un violento asalto sufrieron los propietarios y un cliente del almacén “Jumbito”, en calle Michimalongo, en la Villa El Carmen de San Felipe. La banda compuesta por tres peruanos y un ecuatoriano llegaron hasta el local a eso de las 22:15 horas del miércoles.
Según relató el propietario, Rodrigo Herrera Lillo, “llegaron preguntando por una bebida de dos litros. Fue un ecuatoriano el que preguntó. Les consultamos cuál querían y en eso sacan las pistolas pidiendo la plata. Nos tiramos al suelo, nos llevaron celulares, plata y mi suegro salió en persecución de ellos”.
“Estábamos viendo el partido de Colo Colo en ese momento, había un solo cliente al que le pusieron la pistola en el pecho y le robaron el celular”, agregó.
Gracias a las cámaras de seguridad con las que cuenta el recinto se pudo ver cómo actuaron los sujetos. Primero ingresó el ecuatoriano vistiendo una chaqueta negra y consultando por la bebida. Y sólo segundos después ingresó otro delincuente vestido de negro con un gorro color rojo. El video muestra cómo intimidan a los dueños y al cliente apuntándolos a la cabeza.
SENSACIÓN DE TEMOR
Pero la banda no tuvo respiro tras el asalto, pues cuando intentaban huir en dirección a Santiago, fueron detenidos por Carabineros de la Segunda Comisaría. Allí, en el cuartel, fueron reconocidos por Rodrigo Herrera.
Claro que aunque la historia terminó bien, el comerciante no oculta su temor por lo vivido. “Estamos un poco nerviosos, asustados con toda esta situación, pero hay que seguir trabajando igual. Nos robaron casi 500 mil pesos que teníamos en la caja y que afortunadamente logramos recuperar”, contó.
Uno de los vecinos del “Jumbito”, quien además tiene su propio almacén, relató que “mi señora los vio en el auto blanco por fuera del negocio, muy lento casi deteniendo el auto y mirando al interior. A mi esposa le dio mala espina porque ya nos han asaltado dos veces y nuestras puertas tienen seguridad, por eso se fueron donde el vecino”.
Por el modo de operar, se cree que la misma banda asaltó otros locales comerciales en la Población Yungay. En esa oportunidad, Sebastián Barraza, su dueño, señaló que “los delincuentes se notaba que eran extranjeros, entraron a mi tienda y con armas de fuego nos encañonaron y nos asaltaron. Fueron momentos de angustia y quedamos muy asustados por la violencia con que actuaron”.
Respecto de esto, la capitán Fernández indicó que “el Ministerio Público va a investigar si estos sujetos están involucrados en otros delitos, pero por videos y fotografías, sí habrían coincidencias”.
Los delincuentes fueron identificados como los peruanos Calixto Asencio González, de 25 años; Luis Laos Melgarejo, de 23, y Ceferino Obregón Simiento, de 49, más el ecuatoriano Miguel Icaza Reyes, de 30 años. Todos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por robo con violencia.