Distintas unidades de bomberos de La Calera, Quillota, Limache e incluso una unidad especializada de Llay Llay trabajaron en la emergencia
LA CALERA.- Preocupantes horas vivieron este jueves los caleranos luego de que cerca de las 15 horas un fuerte olor a gas comenzara a sentirse en el centro de la ciudad.
A medida que pasaban los minutos bomberos de La Calera colapsaron de llamados ya que esta emergencia no sólo se sentía en el centro sino que en sectores más apartados cubriendo más de 3 kilómetros a la redonda.
Las 3 compañías de bomberos de La Calera comenzaron a trabajar para determinar el origen de la emanación apoyados por compañías de Quillota, Limache y la unidad especializada en emanaciones químicas de Llay Llay, además de Carabineros, El Samu, la Oficina de Protección Civil y Emergencia Municipal, PDI, personal de la SEREMI de Salud de la Provincia de Quillota, y las empresas Gasvalpo, Esval y Chilquinta.
El punto cero se instaló en el Mall Open Plaza ya que en un comienzo se pensó que la emanación provenía del subterráneo de Falabella por lo que evacuaron a todos sus empleados para dejar libre el lugar. Asimismo se evacuó gente de la tienda Ripley, de varios locales comerciales y alumnos de distintos establecimiento educacionales.
Pasadas las 18 horas y ya con la presencia del gobernador provincial Iván Cisternas y el director regional de la Onemi Mauricio Bustos se constató que este intenso polo tampoco vendría del Mall Open Plaza, por lo que comenzaron a revisar nuevamente los planos y derivar a las unidades hacia otros sectores.
“Se constituyó un puesto de mando y bomberos, en conjunto con la Seremi de Salud, personal de la SEC y con otras instituciones, que procedieron a monitorear las fuentes energéticas y los sistemas de alcantarillado para determinar cual es el origen de este olor desconocido. Se monitoreó todos los puntos que podrían explicar esta situación sin encontrarse índices de explosividad o índices de concentración de gases que pudiesen generar una situación mayor de emergencia. Finalmente esto se produjo en el sector del centro comercial, pero por la dispersión de viento se monitoreó el perímetro para descartar el riesgo en la población” dijo el jefe de la Onemi.
Por su parte, desde el centro comercial Open La Calera manifestaron que “este incidente se ocasionó fuera de las dependencias del centro comercial, el cual también se vio afectado por esta situación, tomándose de inmediato todas las medidas de seguridad pertinentes partiendo por la evacuación de quienes ahí trabajan y visitantes . Lamentamos esta situación y esperamos que no existan personas afectadas”.
A las 20 horas el olor se había disipado y la emergencia fue levantada sin lograr encontrar su origen. Afortunadamente hasta ahora no hay registro de algún caso de intoxicación pero aun los caleranos se sienten preocupados por este extraño suceso que podría significar algo más que un mal olor.