Investigan matanza de animales en el Zoológico de Quilpué

Publicado el at 10:55 am
336 0

Fueron 20 ciervos y 2 pavos reales que murieron a causa de un ataque desconocido. Otros 5 animales resultaron heridos y están  en recuperación 

QUILPUÉ.– Durante el  lluvioso fin de semana en la Región de Valparaíso, se produjo un mortal ataque a los animales que habitan el ex zoológico municipal de Quilpué, convertido hoy en refugio y eco parque.

La situación quedó al descubierto durante la jornada de este domingo, cuando personal del eco parque repostó al municipio el hallazgo de 20 ciervos y 2 pavos reales fallecidos, mientras que otros 5 animales resultaron heridos y fueron atendidos para su recuperación.

Vecinos del sector quedaron consternados con la noticias y recordaron cómo años atrás se habían reportado muertes similares en el zoológico, presumiblemente, a causa de un ataque de una jauría de perros, que habitualmente se ven deambulando de manera silvestre en los cerros colindantes al recinto.

“Quiero señalar enérgicamente que no vamos a dejar esta situación en vano. Nosotros tenemos un compromiso con el bienestar animal y desde que llegamos a esta administración hemos estado trabajando junto al equipo del eco parque para poder mejorar las condiciones de los hábitats de los animales”, declaró al respecto la alcaldesa Valeria Melipillán, agregando que  el municipio  interpuso una denuncia al Juzgado de Policía Local, para que se pueda investigar y encontrar las responsabilidades pertinentes.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros y de la Policia de Investigacioness, quienes ya se encuentran levantando datos que ayuden a establecer la dinámica de los hechos y las eventuales responsabilidades en estas trágicas muertes.

“Esta dolorosa noticia tiene además un sentir profundo de acompañamiento a nuestros funcionarios municipales que lo están pasando muy mal, ellos durante mucho tiempo han visto nacer, han criado y han cuidado a estos animales”, agregó Melipillán.

Reconversión

Cabe mencionar que este espacio de refugio animal, inaugurado en la década de los 90, tuvo un proceso de reconversión durante la pandemia,  desde el otrora Zoológico a lo que hoy se configura como un Eco Parque y santuario de animales, donde las últimas mejoras incluyeron una inversión de 50 millones de pesos, para acondicionar hábitats e instalaciones tanto para los habitantes como también para los funcionarios y funcionarias.

Comentarios