Investigan conexión de Core Murillo con familiares pertenecientes a banda narco

Publicado el at 16/09/2024
159 0

Tras reportaje de T13 que expuso posibles vínculos con la autoridad regional, éste respondió que no existe prueba alguna ni tiene contacto con sus familiares

VALPARAÍSO.- La Fiscalía de Valparaíso se encuentra analizando información que apareció en el cotejo de celulares incautados a una banda delictual dedicada al tráfico de drogas y delitos de receptación, donde aparentemente en las comunicaciones harían mención a una autoridad regional, quien tiene parentesco con los condenados.

La información fue dada a conocer en un reportaje televisivo emitido por T13, donde exponen la investigación en el marco de un juicio en contra de tres sobrinos del consejero regional, Manuel Murillo.

Sobrinos condenados por narcotráfico

De acuerdo a la información emitida, la banda que operaba desde el sector de la población Joaquín Edward Bello de Playa Ancha en Valparaíso, figuran tres hermanos, sobrinos del consejero: Millaray Murillo, Dennis Murillo y Camila Murillo, los tres condenados por receptación de automóviles y tráfico de drogas.

Fue durante el juicio en su contra, que se dio a conocer un audio de una de las sobrinas, Camila Murillo, que apuntaría hacia su “tío”, por lo que se busca identificar si este mensaje se refiere al consejero regional.

 “Puedo presentarte a mi tío, porque es mi tío y yo estoy haciendo el trato con él. Para ayudarte a ti nomás po”, es lo que se escucha en el audio de la sobrina del core Murillo. 

En el reportaje, el fiscal Sergio Moya señaló a T13  que “producto de lo relatado en el juicio y además en el análisis policial realizado al contenido de ese teléfono (de la acusada, sobrina del Core) esos indicios que aparecen están siendo analizados en un contexto de nuestra base de datos, para ver si corresponde a una apertura de causa penal, respecto de esta persona”, ante lo cual, el periodista le consulta directamente si se refiere al core Manuel Murillo y el fiscal Moya respondió: “sí”.

“Hemos perdido contacto”

A través de un mensaje escrito expuesto en el reportaje, el core Murillo manifestó que se había enterado de esta situación a través de un mensaje reciente y que no tiene nada que ver con lo que mencionan los mensajes, detallando que su grupo familiar está compuesto por seis hermanos, cuatro que tienen el apellido Murillo, dejando entrever que los mensajes podrían referirse a cualquiera de los otros tíos.

“Vengo de una familia compuesta por seis hermanos: cuatro de ellos con apellidos y otros dos indirectos. Aunque todos conocen mis orígenes, desafortunadamente he perdido contacto con algunos de ellos y sus familias a lo largo de los años. Este es el caso de mi sobrina y su familia, con quienes no he tenido comunicación desde hace mucho tiempo”.

Tras la publicación del reportaje, la tarde de este lunes el consejero emitió una declaración compartida por el Consejo Regional, donde reafirmó sus dichos, añadiendo que “en mis 20 años de carrera política nunca he sido acusado o mencionado en un acto ilegal. Ser un político que no nace con ventajas es difícil, pero siempre he asumido que los logros se obtienen con esfuerzo y honestidad”. La familia es algo que viene con uno desde que nacemos y no se puede cambiar. En todas las familias hay diversidad. Creo firmemente que la diferencia la hace el asumir que los logros se obtienen con esfuerzo, trabajo y honestidad.

Agregó que en relación a los mensajes de sus sobrina Camila, quien aparece mencionada en el reportaje televisivo al igual que sus hermanos, “solo debo decir que lamento los malos pasos y las malas decisiones que ha tomado y espero que enmiende su vida por el buen camino. Desde hace muchísimo tiempo que no tengo ningún contacto con ella ni con su familia. No sabía lo que estaba haciendo y no soy el supuesto tío que ella menciona, desconociendo además porqué se me involucra en esta situación. Esto mismo le dije al medio que me contactó para el reportaje televisivo, que por lo demás no muestra ningún antecedente en concreto que me vincule este ilícito.

“No obstante, me pongo a disposición del Ministerio Público y de cualquier autoridad que corresponda para aclarar todas las dudas existentes y limpiar mi nombre, pues no tengo nada que esconder. Demostraré mi inocencia y mi buen actuar en la vida. Esta no es la primera vez que me discriminan por mi familia o por el sector donde vivo, pero nada me bajará los brazos para seguir luchando con convicción y honestidad”, puntualizó la autoridad, agregando que está pensando en suspender su militancia en el PPD, “para que estos hechos no involucren a los cientos de militantes que, igual que yo, trabajan honradamente para darle un futuro digno a las familias que representamos.

Comentarios