La diputada del Maule, Consuelo Veloso, chocó una barrera cuando perseguía a delincuentes que robaron sus pertenencias. Habría estado bebiendo alcohol cuando se percató del robo
VALPARAÍSO.- La diputada independiente de la bancada del Frente Amplio por la Región del Maule, Consuelo Veloso, se vio envuelta en un confuso incidente la madrugada de este martes, tras chocar su vehículo con una barrera de contención, en aparente estado de ebriedad en la comuna de Viña del Mar.
La situación se habría dado en momentos que la parlamentaria se encontraba compartiendo en un domicilio en el sector de la Avenida San Martín, de la ciudad jardín, en horas de la madrugada, cuando se percató de dos sujetos que habían robado pertenencias desde su vehículo, al cual le rompieron un vidrio.
La parlamentaria de inmediato los increpó y estos la empujaron, huyendo del lugar a pie; instante en que Veloso, de manera temeraria, subió a su vehículo para perseguirlos, en una carrera que terminó a los pocos metros, cuando chocó en reversa con una barrera de contención en el sector de 8 Norte.
Tras el accidente, donde la parlamentaria se fracturó la nariz, Carabineros adoptó el procedimiento, practicándole una prueba respiratoria que arrojó que se encontraba bajo los efectos del alcohol, lo que significó su detención y derivación hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde constató lesiones y se le practicó la alcoholemia de rigor, siendo posteriormente dejada en libertad, por instrucción de Fiscalía.
Lo anterior fue ratificado este martes por la Fiscalía Regional, que mediante un comunicado informó que “la madrugada de este martes ingresa una denuncia al Turno Regional de Instrucción y Flagrancia por un delito de robo con violencia que afectó a la Diputada Consuelo Veloso en el sector de Avenida San Martin, comuna de Viña del Mar. (…) Al realizar Carabineros las diligencias en el lugar, entre ellas la prueba respiratoria Intoxilyzer, se determina que conducía en estado de ebriedad, por lo que igualmente se instruyó la toma de alcoholemia”.
Desde Fiscalía informaron la investigación del robo sigue en curso, a cargo de la SIP y Labocar de Carabineros; mientras que “la Diputada quedó apercibida por el artículo 26 de acuerdo con las reglas generales, atendido que no se registraron terceros lesionados ni daños de consideración”, pero que de todas maneras y pese a que en el robo fue víctima, la parlamentaria quedó en calidad de imputada por conducción en estado de ebriedad y será investigadas por la Fiscalía Local de Viña del Mar.
“Imprudente” accionar
Tras lo acontecido, parlamentarios del Frente Amplio calificaron de “imprudente” la acción de la diputada. Uno de ellos fue el diputado y jefe del comité del Frente Amplio, Jaime Sáez, quien confirmó que la diputada sufrió “una fractura de nariz” y que, respecto al roceso, “es un procedimiento que está siendo investigado, la Fiscalía le ha imputado el delito de conducción en estado de ebriedad y esa es una situación que debe determinar la investigación”.
Jaime Sáez detallando además que la diputada, cuando salió a perseguir a los delincuentes, estaba en compañía del diputado Luis Mella, lo que desde el comité del Frente Amplio calificaron de “imprudente”, ya que “es una conducta que pone en riesgo su propia integridad física” y que “tampoco corresponde, habiendo consumido alcohol, subirse a un auto bajo ninguna circunstancia. No corresponde”.
Diputada dijo que actuó “en estado de shock”
En tanto, en un comunicado, la diputada Veloso explicó las circunstancias que la llevaron a protagonizar este incidente, estando en un domicilio donde iba a pasar la noche y donde expuso, no tenía la intención de conducir un vehículo en esas condiciones, pero que habría actuado en “estado de shock” tras ser violentada por los delincuentes y al ver el robo de sus pertenencias, en donde explica que “se encontraban dispositivos electrónicos y documentos de trabajo de gran valor”.
“La diputada reconoce en ellos su equivocada reacción aún cuando fue gatillada por el estrés de ser víctima de la delincuencia y un momento de gran conmoción. El accidente no involucró a terceros y la parlamentaria resultó con lesiones en su rostro. Frente al delito y a la magnitud de las lesiones el mismo círculo de la parlamentaria se contactó con carabineros, aquí en la congresista les agradece por su ayuda y orientación en momentos de urgencia”, detalla en el comunicado, agregando que “pese lo que ha trascendido en la prensa, personal de Carabineros solamente realizó el procedimiento de rigor en el lugar”.
“Respecto al resto del procedimiento correspondiente, esto se encuentra en un curso con total disposición de la parlamentaria y su entorno”, puntualizó en el comunicado, reconociendo el trabajo de Carabineros de Chile en el lugar de los hechos.