Invertirán $633 millones para construir moderna plaza-mirador en el cerro Mayaca de Quillota

Publicado el at 25/11/2020
2144 0

Explanada ubicada en el acceso principal al cementerio tendrá iluminación, paisajismo y mobiliario urbano

QUILLOTA.- Un encuentro con los floristas que venden sus productos en la explanada ubicada frente al acceso principal del Cementerio del Cerro Mayaca de Quillota, sostuvo el alcalde Luis Mella y profesionales de los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación y de las Direcciones de Obras, Tránsito y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad local.

El objetivo de la conversación, realizada en el mismo lugar donde trabajan los floristas, fue aclarar sus dudas ante la próxima ejecución del proyecto “Mejoramiento del Mirador de la Plaza Cementerio Cerro Mayaca”, postulado por la Municipalidad de Quillota y cuya ejecución estará cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Región de Valparaíso.

Con una inversión de 633 millones 788 mil pesos, el proyecto se enmarca en el Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y contempla una intervención integral del lugar, convirtiendo lo que hoy es un amplio terreno donde se estacionan quienes concurren al cementerio, en una moderna y atractiva plaza mirador, urbanizada, con paisajismo y diversos servicios. Cabe señalar que el diseño de esta plaza-mirador contó con una alta participación ciudadana de las organizaciones sociales y personas del sector Cerro Mayaca.

Entre las obras a ejecutar se contempla la conformación de una plaza-mirador en el atrio natural del acceso al equipamiento funerario; construcción de pisos en un solo nivel, separados con segregadores, a objeto que permita la circulación vehicular, ajustándose a su especial topografía; arbolado urbano; jardineras; iluminación LED con cableado soterrado; mobiliario urbano como escaños, sombreaderos y basureros; juegos infantiles, incorporando el área destinada a los módulos de los floristas. La intervención incluirá el pasaje peatonal por el que se accede al cementerio.

Tras el encuentro, el alcalde Luis Mella manifestó que “queremos que (los floristas) sigan haciendo este trabajo, que sigan llevando el sustento a sus familias y en ese sentido, la opinión, el sentir y el emocionar de ellos eran muy importantes para mí. Y por eso les traje la tranquilidad, van a instalarse en el interior del Cementerio mientras se construya acá y luego van a tener un espacio especial. Vamos a extender el horario del Cementerio hasta las 18:30 horas y también vamos a darles algunos tipos de franquicias, como lo estamos dando para distintas actividades comerciales, hasta que terminemos con este proyecto y amparados en lo que ha sido la pandemia”.

Según dijo, “aquí hay una mirada en cierta altura y va a ser un mirador, una plaza, va a ser un lugar de encuentro, va a ser un lugar hermoso, dentro del marco de un cementerio que es patrimonial. Es el primer cementerio que se inauguró en Chile. Por lo tanto, nosotros pensamos que esto va a ser un nuevo atractivo turístico también para quienes nos visiten y lo más importante, que sea un punto de encuentro para quienes vienen a ver a sus seres queridos que ya han partido”.

Cabe destacar que, en paralelo, existe un proyecto de módulos para los floristas, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan y se encuentra en desarrollo una segunda alternativa, a objeto de viabilizar de mejor manera el equipamiento para los floristas.

 

Comentarios