El centro de medicina mapuche ha sufrido tres incendios en sólo un año
VILLA ALEMANA.- Una querella contra quienes resulten responsables presentó el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, a raíz del nuevo incendio que afectó el 19 de octubre al Centro Medicinal Mapuche “Ruca Lawen” que funciona en el ingreso al Hospital Juana Ross de Peñablanca. (LEA TAMBIÉN: Otra vez: incendio causó graves daños a ruca mapuche del Hospital de Peñablanca)
La Asociación Indígena Witrapurán, quien administra este espacio, expresó que manejan información de testigos y ahora esperan que la Fiscalía si se pronuncie al respecto, a diferencia de los dos siniestros anteriores que han afectado las rucas que componen el citado centro de salud.
Al respecto, Leonardo Reyes, director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, señaló que “nosotros creemos que aquí hubo intencionalidad en este tercer siniestro que sufrió la ruca del Hospital de Peñablanca, este es un centro de salud multicultural. Resulta intolerable que ocurran este tipo de acciones en esta comunidad, por lo que tenemos la obligación y el sentir de que esto tiene que ser investigado a fondo por la Justicia“.
Por su parte, María José Morales, presidenta de la Asociación Indígena Witrapurán, señaló que “nosotros tenemos testigos que vieron cómo se produjo el incendio ese día. Esperamos que las policías correspondientes se hagan partícipes, necesitamos también el resultado de la primera y segunda investigación de los incendios (…) Nuestra idea era nunca cerrar el entorno, pero por medidas de seguridad sí lo vamos a hacer, vamos a tener guardias y vamos a tener mucha más seguridad“.