Apertura de fronteras motivó a intenso trabajo de prevención por parte de la Seremi de Salud, la Corporación Regional de Turismo y Sernatur. Más de la mitad de turistas que llegan a la región son internacionales
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Tras la apertura de fronteras en Chile, se espera una mayor concurrencia de extranjeros a la Región de Valparaíso, principalmente a sus destinos más turísticos, situación que motivó a la Seremi de Salud a intensificará el despliegue de las Cuadrillas Sanitarias para educar y sociabilizar las medidas de autocuidado y preventivas COVID-19 en puntos estratégicos de visita de extranjeros a la región.
Fue así como desde el Hotel Boutique Casa Higueras de Cerro Alegre en Valparaíso, donde el 70% de pasajeros son internacionales, el seremi Francisco Álvarez entregó al personal del hotel, las recomendaciones sobre el protocolo se seguimiento epidemiológico para viajeros, mismo trabajo que desde hoy realizarán en otros puntos las Cuadrillas Sanitarias.
“A partir de este lunes 23 de noviembre pueden hacer ingreso a nuestro país aquellos extranjeros no residentes, donde el único y principal puerto de entrada es el Aeropuerto de Pudahuel. Ellos tendrán que cumplir una serie de requisitos, dentro de ellos: realizarse un PCR 72 horas antes del embarque, el cual debe ser negativo; tener su seguro de salud; tener su pasaporte sanitario el cual pueden ingresar a la página habilitada para ello, www.c19.cl”, señaló el Seremi de Salud, Francisco Álvarez.
“Aquellos extranjeros no residentes que ingresen entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre y que vengan de países con transmisión comunitaria definidos por la OMS, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria durante 14 días. A partir del 8 de diciembre se podrán exceptuar de esta cuarentena siempre y cuando tengan un PCR negativo y los otros requisitos anteriormente señalados”, agregó.
LLEGADA DE EXTRANJEROS
Respecto al ingreso de extranjeros no residentes que han ingresado a nuestro país, la autoridad sanitaria descartó que alguno haya ingresado a la Región, “hasta este minuto no tenemos ninguna alerta respecto a extranjeros no residentes, pero nosotros creemos que a partir del 8 de diciembre sí empezarán a ingresar muchas personas provenientes principalmente de Argentina y Brasil, que son los países que nos visitan regularmente, y en ese sentido es importante señalar que cualquier extranjero que ingrese a nuestro país y venga a nuestra región va a estar bajo un estricto sistema de vigilancia durante un periodo de 14 días”.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
En relación a lo que significa para la reactivación económica local la apertura de fronteras, el Seremi de Economía Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, sostuvo que “el turismo es parte del corazón de nuestra economía local y por lo tanto esta es una gran noticia que nos permitirá avanzar en recuperar los cerca de 40 mil empleos que generan los distintos rubros relacionados con la actividad, principalmente los que tienen que ver con la gastronomía, la hotelería y el transporte”.
Agregó que “también es un impulso para el proceso de reactivación en curso y en el que venimos trabajando dando apoyo a más de 1.100 empresas del rubro turístico, gracias a los recursos por más de 13 mil millones de pesos que destinó el Gobierno Regional, con el apoyo unánime de todos los Cores, para la entrega de subsidios, capital de trabajo y capacitación para todas nuestras MiPymes”.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal precisó, “nosotros estamos muy contentos con la apertura gradual de fronteras que está haciendo nuestro país, comenzando por el Aeropuerto Internacional y prontamente con nuestro principal paso fronterizo, que es el Paso Los Libertadores. Las estimaciones que estamos haciendo con la secretaría de Turismo de Mendoza es que aproximadamente un 30% de argentinos cruzaría en enero, bueno dependiendo de esta apertura gradual. Aquí es clave irnos cuidando e ir siguiendo todos los protocolos que está realizando el Minsal para poder entrar a Chile. También es muy importante para los hoteles, pues llevamos entre un 50 y un 60% de la planta de alojamientos turísticos de nuestra Región abierta, eso quiere decir que se ha retomado el personal que estaba suspendido”.
Por último, el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy se refirió a la importancia de promocionar el turismo interno. “Desde la Corporación hemos estado desarrollando campañas de promoción pensando principalmente en el turismo interno, en la Región Metropolitana y regiones aledañas y también en el turismo intrarregional. Esta apertura de la frontera la vemos muy positiva, según nuestros sondeos, de febrero del año pasado, hemos visto que en la región completa un 15% de los turistas que vinieron eran extranjeros, siendo que teníamos el tema del estallido social en ese momento y también destacar que en la comuna de Valparaíso el 54% de los turistas que llegaron fueron extranjeros. Por lo mismo, cobra mucha relevancia, sobre todo para esta comuna, que se abran las fronteras para la llegada de turistas internacionales”.