Por Roberto Silva Bijit
Fundador de “El Observador”
Puede que ahora lo nieguen, pero el recinto del Hospital San Martín fue tasado por gente que vino de Santiago para poner el terreno a la venta. Es decir, habríamos tenido un desarrollo inmobiliario más, en el emotivo lugar donde hace 70 años se atienden personas que se han visto aquejadas por problemas de salud.
Gracias a las gestiones y entendimiento entre un grupo de líderes de nuestra zona, se alcanzó un acuerdo para darle vida a un Centro Integral de Atención Diurna, que significa atención ambulatoria sin atención clínica, o sea, sin hospitalización. No es un nuevo hospital sino un centro de salud.
Durante los últimos años de su gestión, habiendo logrado la construcción del nuevo Hospital Biprovincial, el ex alcalde Luis Mella comenzó a planificar la recuperación del antiguo hospital para atender adultos mayores, que es el sector más abandonado en los sistemas de salud. Su visión futurista, su claridad en las necesidades y su profundo conocimiento del tema, le permitieron convencer a la comunidad y a sus autoridades, que se debía trabajar por mantener en funciones el Hospital San Martín.
Las gestiones fueron encabezadas por el actual alcalde de Quillota, Oscar Calderón, quien logró un buen entendimiento con el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, para que el nuevo centro sea de atención diurna sin hospitalización, evitando generar una nueva carga al Ministerio, pero traspasando en comodato el edificio al municipio. Primera etapa cumplida.
El segundo paso que dio el alcalde Óscar Calderón es combinar con los consejeros regionales Manuel Millones y Cristian Mella, la planificación de un proyecto que con recursos del Gobierno Regional pueda normalizar el recinto del hospital, habilitándolo para las futuras tareas que podría tener: atención de adultos con larga estadía, atención de salud mental, crear un Centro de Discapacidad y ver otras opciones de acuerdo a los espacios del recinto.
El tercer paso fue no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, y gracias a la intervención del Delegado Provincial, Iván Cisternas, el comodato se realizará en los últimos días del gobierno, es decir, la próxima semana.
De esta forma queda resuelta una situación que no tenía ningún sentido postergarla y esperar que asumieran nuevas autoridades para avanzar. El tema es tan técnico y tan importante, que no dudamos que de igual forma el nuevo gobierno habría cedido en comodato al municipio el Hospital San Martín.
Respecto de las fechas, lo razonable es que se normalice el edificio, que necesita muchas reparaciones, durante el año 2022 y parte del 2023, para quedar en pleno funcionamiento desde el comienzo del 2024. Hay que considerar que todavía más de la mitad del hospital San Martín está funcionando y que existen problemas en el “inaugurado” Hospital Biprovincial, lo que también determinará las fechas.
Han sido grandes logros recuperar el recinto del hospital, dejarlo en comodato en manos del municipio de Quillota, darles una mejor atención a los adultos mayores y crear espacios para la salud mental y la discapacidad.