Autoridad junto al Seremi de Salud Georg Hübner informaron de medidas por el alto nivel de contagios que afecta especialmente a la capital regional
VALPARAÍSO.- A raíz del alto nivel de contagios que registra la comuna de Valparaíso que se encuentra en cuarentena se han intensificado los controles sanitarios y las fiscalizaciones tanto a los locales comerciales como a las personas con el fin de reducir la movilidad.
Así lo ratificaron este mediodía por el Intendente Regional Jorge Martínez, el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec y el Seremi de Salud Georg Hübner, quienes informaron de la situación comunal durante un recorrido que efectuaron por el sector de Victoria con avenida Francia.
El intendente informó que este lunes en la región habían solo 2 camas críticas de un total de 270 camas y esas 2 camas estaban en la zona de Aconcagua; por lo que Valparaíso no contaba con camas críticas.
“Es una cifra muy compleja. Hoy día la comuna de Valparaíso que tiene una alta movilidad y es la segunda comuna de más contagios en nuestro país solo superada por Puente Alto. No es normal lo que estamos viviendo particularmente en la comuna de Valparaíso“, informó, agregando que por este motivo “les pedimos a los parlamentarios que acojan esta petición de postergar las elecciones para que salvemos vidas y que no arriesguemos vidas de personas por un proceso que se puede realizar en un mes más, con mayor seguridad, y segundo, seguir recomendándole a la población de Valparaíso que se cuide”.
INTENSIFICAN FISCALIZACIONES
La autoridad anunció que comenzaron a intensificar las fiscalizaciones en las calles, entregando una radiografía de la situación actual: “Hoy en la región tenemos 708 contagios, dos camas disponibles y durante el fin de semana se detuvo a un total de 638 personas por no cumplir las normas sanitarias y además hubo tres fiestas clandestinas las que se realizaron en Rodelillo, Valparaíso con 14 detenidos, en Quilpué con 7 detenidos y en Villa Alemana con 6 detenidos. Fiestas clandestinas que no guardan ningún respeto por la salud de los demás habitantes, de sus propias familias, que generan contagios y muerte que queremos evitar de todas maneras”.
VER TAMBIÉN: Seis comunas cambian de fase en la Región de Valparaíso a partir de este jueves
En tanto el Seremi de Salud Georg Hübner, junto con informar las cifras oficiales sobre la pandemia en la región, donde aseguró que hay 6 mil casos activos, formulando con ello un llamado a la población al autocuidado.
“El esfuerzo que le pedimos a la ciudadanía es sumamente importante, a quedarse en sus casas, evitar salir, a menos que tenga una situación sumamente urgente que atender, de tal manera de ir reduciendo la movilidad. Estamos haciendo un sin número de esfuerzos, aumentando el testeo. El día de ayer logramos un testeo sobre 8 mil con una positividad de un 11%. Lo mencionó el intendente recién, tenemos un nivel crítico de ocupación de camas en la actualidad, en donde este momento, con corte en la mañana, teníamos solo 2 camas disponibles. Sin lugar a dudas estamos haciendo un esfuerzo entre todos los actores, principalmente los funcionarios de salud y el llamado acá es a la ciudadanía a poder reforzar las medidas de autocuidado, a quedarse en casa y no olvidar las medidas de precaución que nos permiten salvar vidas”.