En el contexto de la alerta sanitaria, Seremi de Salud Valparaíso instruyó 18 sumarios sanitarios a empresas de la llamada “Zona de sacrificio”.
REGIÓN DE VALPARAÍSO.– En lo que va del decreto de Alerta Sanitaria, funcionarios de la Seremi de Salud han trabajado intensamente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví donde ya han instruido 18 sumarios sanitarios a las industrias de estas comunas, en el marco de las fiscalizaciones realizadas.
“Como Seremi de Salud gracias a la Alerta Sanitaria hemos podido desplegar mayor cantidad de personal en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví para fiscalizar a las empresas del cordón, donde hemos instruido 18 sumarios sanitarios por incumplimientos a la normativa y además hemos destinado equipos para realizar contención psicosocial a la comunidad ante los episodios de contaminación. Prontamente fortaleceremos este trabajo aún más, tal como fue anunciado ayer en Quintero por nuestro gobierno, para dar protección a las vecinas y vecinos de la zona en una problemática que se arrastra hace seis décadas” señaló Lorena Cofré, Seremi de Salud de la región de Valparaíso.
Las acciones realizadas en la zona además han sido de forma colaborativa entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, fortaleciendo la red asistencial ante los episodios de contaminación y también por el aumento de enfermedades respiratorias.
Desde el comienzo de la Alerta Sanitaria para la zona hasta hoy se han registrado 919 personas que han requerido atención médica y 665 personas han sido diagnosticadas con síntomas asociados a contaminación atmosférica.
Junto con esto se han fiscalizado a las empresas 37 en ocasiones y verificado las condiciones ambientales de establecimientos educacionales en 36 oportunidades.
Un eje prioritario del trabajo con las comunidades del territorio ha sido cuidar la salud mental de los habitantes y en este ámbito se logró la implementación de duplas psicosociales de refuerzo para las contingencias ambientales, de esta manera la Unidad de Salud Mental y de Promoción de la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota han dispuesto un equipo de profesionales para brindar contención socioemocional a las comunidades educativas afectadas en la zona.
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter