Alumnos de cuarto medio regresan a las aulas bajo una serie de estrictas medidas sanitarias
QUILLOTA.- El Instituto Rafael Ariztía de Quillota es uno de los primeros colegios de la provincia en regresar a sus actividades de aula a partir de hoy lunes, luego de aprobarse su solicitud presentada al Ministerio de Educación.
Jesús Triguero, rector del establecimiento, explicó a El Observador que “ha llegado la resolución sanitaria y del Ministerio para que comencemos las clases para los cuartos medios, aplicando criterios como la gradualidad, ya que por ahora es sólo para cuartos medios. A medida que avance la pandemia podremos abrir las puertas al resto de los cursos”.
Según indicó el rector, se han realizado capacitaciones a todo el personal -incluido el profesorado- en materia de seguridad, para cumplir con su principal objetivo que es terminar el año de los jóvenes de cuarto medio. “Queremos darles un buen cierre de año y vamos a hacer licenciaturas también, pero van a ser por separado, no todos juntos como era la tradición”, recalcó.
En la misma línea, Triguero señaló que todos los apoderados tienen la libertad de enviar a sus pupilos o no, aunque dijo que según las conversaciones que ha mantenido con padres y apoderados, la gran mayoría de ellos están dispuestos y ansiosos por este retorno.
LOS PROTOCOLOS
Según explicó Sandra Vicencio, coordinadora de cuartos medios del IRA, desde hace varias semanas el establecimiento se ha estado preparando para el regreso a clases, por lo tanto, han implementado una serie de medidas para cumplir con toda la normativa y evitar contagios.
– Accesos diferenciados: Cada uno de los cuatros cuartos medios tendrá accesos distintos, uno por O’Higgins, otro por Diego Echeverría, otro por San Martín y otro a través de Esmeralda.
– Habrá una persona tomando la temperatura en cada entrada.
– Tendrán áreas demarcadas de circulación, tanto en los pasillos como en las salas.
– Tendrán que usar mascarilla en todo momento, excepto en los minutos de colación.
– Los recreos serán un espacio solamente para tomar aire, pero no podrán romper el protocolo ni el distanciamiento social.
– Las clases presenciales serán sólo en la mañana. Durante la tarde continuarán de manera remota mientras el colegio es sanitizado.