Municipalidad de Valparaíso se sumó a espacio compuesto entre otros por Gobernación, Carabineros, Fiscalía y gremios del comercio local
VALPARAÍSO.- Este viernes se desarrolló una mesa de trabajo en conjunto entre Gobernación, Municipio de Valparaíso, Carabineros, PDI, Fiscalía y agrupaciones del comercio y turismo porteño, con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones en que se encuentra el comercio ambulante en la ciudad.
Tras la cita, que se extendió por dos horas, se tomaron los primeros acuerdos de este espacio, que se espera se mantenga de forma permanente. Así, se conformó una secretaría ejecutiva con el fin de realizar semanalmente reuniones para avanzar en medidas concretas en materia de seguridad, y que estará a cargo de Gobernación y Municipio.
Además, se puso como objetivo la revisión del estado actual de los permisos vigentes para el comercio informal, que según estimaciones de la Municipalidad de Valparaíso, alcanzan los 1800 permisos.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “acabamos de proponer en esta mesa de trabajo una política integral para enfrentar el problema del comercio ambulante, no solo desde la perspectiva fiscalizadora, sancionatoria, punitiva, sino que desde la perspectiva de cómo somos capaces de generar en la ciudad más y mejor empleo, cómo somos capaces de permitir que aquel que trabaje informalmente en la calle, se formalice”.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, fue uno de los participantes de la mesa de seguridad, y sostuvo que “esperamos tener un trabajo permanente y mancomunado entre todos los actores para establecer los pilares de acción que incorporen la seguridad pública, que le compete a la Gobernación en el control de las policías y los modelos de intervención que vamos a generar a propósito de los espacios público y el incentivo que podamos levantar a la formalización de aquellos emprendedores que están en la calle”.