Pedía entre 30 y 60 mil pesos por trámite. Fue detenida y formalizada esta mañana por el delito de cohecho
QUILLOTA.- Durante la mañana de este martes, una ex funcionaria de la Gobernación de Quillota fue formalizada en el Juzgado de Garantía de la comuna, luego de que se descubriera que -cuando ejercía su cargo- pedía dinero a ciudadanos extranjeros, a cambio de acelerar el trámite de las visas de trabajo.
Así lo explicó el fiscal Claudio Rebeco Muñoz, de la Unidad Anticorrupción Regional de Valparaíso, quien indicó que “de acuerdo a lo que se ha acreditado en el curso de la investigación, ella intervino en el otorgamiento de visas sujetas a contrato de trabajo. Todas estas visas se expidieron en favor de ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana”.
Lo que indica la investigación es que la funcionaria recibía contratos de trabajo falsificados, sabiendo que no eran legítimos, y además cobraba entre 30 y 60 mil pesos para avanzar en el trámite.
“Ella conocía el origen de estos contratos y, además, ella habría cobrado ciertas sumas de dinero, con el objeto de hacer más expedita la tramitación de estas visas. Es un delito de cohecho que está penado por la ley“, agregó el fiscal Rebeco.
Tras la audiencia de formalización, la funcionaria quedó sujeta a medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional mientras dura la investigación de 150 días.
DENUNCIA FUE REALIZADA POR LA GOBERNACIÓN
Sobre este caso, el gobernador Iván Cisternas recordó que esta denuncia fue realizada desde la misma Gobernación hace cuatro meses y manifestó nuevamente su rechazo al delito cometido por la ex funcionaria.
“Al tener antecedentes de situaciones irregulares que pudieran estar sucediendo en el Departamento Provincial de Extranjería, hicimos la denuncia formal ante la Fiscalía para la investigación pertinente. Soy enfático en reforzar que rechazamos cualquier acto de esas características dentro de la Gobernación de Quillota”, indicó el gobernador.