Han surgido varios perfiles de denuncia ciudadana de delitos en las redes sociales, donde los eventuales hampones aparecen en fotografías y videos.
NOGALES.- Un verdadero “boom” en redes sociales se está viviendo en El Melón, con la aparición de varios perfiles destinados a denunciar delitos que sucederían en distintos sectores del distrito, donde se detallan claramente las acciones realizadas por los eventuales delincuentes y hasta se les publica con fotografías y videos.
Lo llamativo es que los protagonistas de los hechos denunciados en los diferentes perfiles son coincidentes con los que se denuncian casi diariamente, y de los que ya ha dado cuenta “El Observador”, como eventuales autores de diversos robos, hurtos y agresiones en varias comunidades del distrito.
También llama la atención que muchos de estos delitos, adjudicados principalmente a conocidos adictos a drogas, muy pocas veces son denunciados a los organismos policiales y al parecer, muchas de las supuestas víctimas de los ladrones virtuales se conforman sólo con exponer en las redes sociales los delitos y a los eventuales ladrones.
En un somero estudio respecto de los sitios de denuncia ciudadana es fácil establecer quiénes son los ladrones; quiénes les compran las cosas robadas o se las cambian por drogas y hasta los núcleos familiares que les prestan protección, a veces por alguna relación filial o porque también los parientes participan de actos delictuales, y defienden a los imputados en los mismos sitios, donde aparecen como amigos.
Hasta se puede ver casos donde el o los administradores de los perfiles de estos sitios de denuncias mantienen algún tipo de relación -aunque no muy amistosa entre ellos-, por lo que reciben graves amenazas de parte de los denunciados como delincuentes o agravios muy duros, que habría que considerar, por el riesgo que podrían implicar. Y no hay que olvidar que las amenazas también son delitos.
Un hecho importante para poder ayudar a la acción de la justicia, más que la peligrosa misión de “funarlos” o exponer a los delincuentes en las redes sociales, es hacer las respectivas denuncias, situación que se da muy pocas veces. Estas servirían mucho, en caso que el delincuente sea reincidente en los hechos y se le pueda inculpar de recurrente en los delitos para poder enviarlos presos. También permiten focalizar de mejor manera los recursos y dispositivos de las policías.