Debido a la pandemia, desde la JUNJI Valparaíso buscaron maneras de llevar los contenidos a los niños y niñas de manera online, con ellos como protagonistas y sin perder lo lúdico
REGIÓN.- El Covid-19 afectó enormemente el normal desarrollo de las clases en todos los niveles educativos. Es por ello que el Programa MDS Junji fue concebido con la idea de –a través de entretenidas e innovadoras estrategias online– mantener la continuidad de estudios de los infantes, pese al distanciamiento social.
La idea es que los párvulos reían, creen, se conecten -a pesar de la distancia-, que exploren y observen. También, que aprendan a valorar los afectos y, sobre todo, a mirar la vida y el mundo con empatía, todo esto gracias al constante acompañamiento del equipo del programa MDS Junji, que junta actrices, educadoras y educadores de párvulos y artistas visuales, quienes, gracias a la colaboración de madres y padres, han podido continuar su labor educativa y de contención emocional.
Uno de los beneficiados con este programa fue el CECI Los Isleñitos, en Isla Negra, donde la monitora de arte itinerante, María José Oyarzún, destacó el trabajo que se ha venido realizando en diversos jardines infantiles de la red y la importancia que éste tiene para los niños y niñas, teniendo en cuenta el contexto actual.
“En el proceso de acompañamiento en los encuentros con el CECI Los Isleñitos, hemos visualizado la necesidad que tienen los niños y las niñas de compartir sus emociones, sus opiniones y sus realidades en el contexto de pandemia y esta fue una instancia precisa de reencuentro con nuestra labor”, comentó Oyarzún.
Por su parte, la Directora Regional (s) de la Junji Valparaíso, Beatriz Lagos, además de destacar el trabajo realizado por las y los profesionales de Junji, agradeció también el aporte de las familias en este proceso, ya que la idea es “(…) guiar a las familias, que en este proceso han sido fundamentales pues su rol protagónico en el aprendizaje de sus hijos e hijas ha permitido la continuidad educativa en la seguridad de los hogares”, expresó.