La idea es propuesta por Serviu y pretende ser una alternativa en respuesta de la escasez hídrica actual de la comuna
LA LIGUA.- Seis familias del sector rural “El Calvario” de Valle Hermoso en La Ligua serán las beneficiadas con un innovador y sustentable proyecto piloto de Unidad Sanitaria Solar Seca, el cual surgió como opción tecnológica de alcantarillado tradicional.
La iniciativa propuesta por Serviu Valparaíso consta de una inversión cerca de los 49 millones y está compuesta por una construcción del recinto donde se instalará el inodoro, el cual no posee estanque, ya que por medio de una caja de deshidratación instalada bajo el piso, y por medio de procesos naturales, logrará realizar el proceso de secado y separación de las heces, por lo que no se necesitará agua para su funcionamiento.
Dentro de lo que contempla el financiamiento del proyecto, también se considera la construcción del recinto donde se instalará dicho baño y la eficiencia energética del programa de habitabilidad rural DS 10, el cual está dentro de los lineamientos de mejoramiento de las viviendas.
“Nuestro equipo Serviu apostó por un sistema eficiente y sustentable que va a contribuir en la disminución del consumo de agua. El piloto denominado Baño Seco, es utilizado en África y Europa con muy buenos resultados, tanto así que las cifras apuntan a una reducción del 40% del consumo de agua por vivienda. Esto es lo que queremos replicar en comunas con esta problemática hídrica”, comentó el director de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa.
Cabe señalar que las familias beneficiadas con este proyecto, actualmente cuentas con pozos o fosas sépticas para sus necesidades fisiológicas, las cuales están saturadas, razón principal por la que se gestó tal proyecto, aprovechando la energía solar que impacta en dicho sector rural.