Inició juicio oral contra padre e hijo por secuestro y violación en Quilpué

Publicado el at 14/12/2022
709 0
Inicia juicio oral por secuestro y violación en Quilpué
La joven había conocido de forma telemática a uno de los acusados.

QUILPUÉ.- Este miércoles 14 de diciembre, comenzó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar el juicio en contra de un padre y un hijo, de iniciales I.G.N.B y J.A.N.C., imputados por los delitos de secuestro y violación en contra de una mujer, ilícito ocurrido en Quilpué en 2020.

El hijo, J.A.N.C., fue formalizado por el delito de secuestro y violación y actualmente está con la medida cautelar de arresto domiciliario total, aunque tiempo atrás estuvo en prisión preventiva tras una solicitud de revisión de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado de Garantía volvió a dejarlo con arresto domiciliario total, medida que ratificó la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En tanto, el padre, I.G.N.B., quien es investigado por el delito de secuestro, está con la prohibición de acercarse a la víctima.

La persona afectada por los delitos es una mujer proviniente de la comuna de Vitacura en la Región Metropolitana, que tenía 21 años de edad cuando ocurrieron los hechos.

Los hechos según la representante de la víctima

En la audiencia de inicio del juicio oral, la abogada querellante, Eliana Espinoza, afirmó: “Los acusados (…), ambos, concertados, secuestraron por 28 días a una joven de 21 años. La sometieron a humillaciones, golpes, vejaciones, un sinfín de actos de violencia, manteniéndola siempre bajo su control”.

“Acreditaremos que durante el tiempo de secuestro, el imputado J.A.N.C., agredió sexualmente a la víctima de forma grave y reiterada (…), sometiéndola tanto a través de la fuerza física como la fuerza moral, con amenazas de muerte en contra de su madre y de su hermana, de entonces, 11 años. Quedará demostrado que el imputado J.A.N.C. ejerció actos de control y sometimiento en contra de la víctima desde que la conoció vía telemática en una agrupación política en el tiempo de pandemia, durante el mes de junio de 2020“, dijo la abogada querellante.

Según la versión de la abogada representante de la víctima, el imputado, antes de cometer el secuestro y posteriores abusos, habría acosado telefónicamente a la mujer y la habría amedrentado, de forma cada vez más grave, diciéndole que sabía donde vivían sus familiares. Según la representante, durante el juicio se acreditará con pruebas de pericia de tráficos de llamadas.

“Logró doblegar completamente la voluntad de la víctima (…), el imputado I.G.N.B., concertado con su hijo, fue hasta el domicilio de la víctima en Vitacura y la trasladó, siempre bajo amenazas, hasta su domicilio en Quilpué, en la región de Valparaíso”, señaló la abogada Espinoza.

Inició juicio oral por secuestro y violación en Quilpué
Parte defensora.

Fiscalía pide 17 años de cárcel para el hijo

Uno de los puntos que la parte querellante buscará probar en el juicio, es la situación de vulnerabilidad física y psiquiátrica de la joven al momento de su secuestro y posterior abuso. De acuerdo con la abogada, la joven sufre de patologías crónicas como episodios de epilepsia, síndrome antifosfolípido, fibromialgia, entre otras, que le han generado pérdida de masa muscular y debilidad. Además, señaló que en esa época, habría pesado menos de 50 kilos.

La fiscal del caso, Daniela Quevedo, solicitó una pena de 17 años de cárcel para J.A.N.C. (hijo) y 4 años de presidio para I.G.N.B. (padre).

En tanto, la parte querellante pidió presidio perpetuo calificado para el hijo y la pena de presidio mayor en su grado máximo para el padre, que va desde 15 años y 1 día hasta 20 años.

Comentarios