Inician sumario por posible consumo de drogas en la Municipalidad de Hijuelas

Publicado el at 05/06/2024
310 0
Inician sumario por posible consumo de drogas en la Municipalidad de Hijuelas

Denuncia anónima realizada en la Contraloría señala que cuatro funcionarios municipales y un prestador consumirían marihuana dentro del edificio consistorial.

HIJUELAS.- En la sesión ordinaria del viernes 31 de mayo en el Concejo Municipal, se dio a conocer que se instruyó un sumario administrativo al interior de la Municipalidad de Hijuelas. La investigación se realizará para verificar la veracidad de una denuncia anónima, que indicaba que en las dependencias del municipio hay funcionarios que consumen marihuana.

Esta denuncia anónima llegó a la Contraloría General de la República, sin pruebas o antecedentes sobre este supuesto consumo de drogas, que realizarían cuatro funcionarios y un prestador de servicios a honorarios del municipio.

La Contraloría recomendó al municipio tomar acciones, ante lo cual, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, decidió instruir un sumario administrativo para que se indague y aclare la situación.

Test de pelo voluntario de los concejales

En la sesión ordinaria del viernes 31 de mayo, la concejala y ex alcaldesa, Verónica Rossat, mencionó la situación. “Como sabemos, es de público conocimiento que hubo una denuncia o más de una denuncia en contra de ciertos profesionales del municipio, incluyendo a una directora de departamento, a una ex directora, etcétera. Que señalan, en esa denuncia, que consumen droga durante sus funciones. Pude ver que se iniciaron sumarios, creo que todos mis colegas tienen que haberlo visto, porque salió en el decreto que nos manda el director de finanzas, en estos momentos, secretario municipal subrogante”, dijo.

Sesión del concejo municipal de Hijuelas

“(Sugiero) hacernos voluntariamente el examen de pelo para mostrarle a la población que no somos consumidores de drogas ni mucho menos, entonces debemos tener presente el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que no podrá ser alcalde ni concejales el que tuviera dependencia de sustancias o drogas, estupefacientes, psicotrópicas ilegales. Entonces si es necesario ponerlo en reglamento, ponerlo”, comentó la concejala.

Los concejales aprobaron de forma unánime realizarse el test de pelo, que analiza la presencia de drogas en el organismo hasta los últimos tres meses. Esta prueba capilar detecta el consumo de sustancias con más antiguedad que los exámenes de sangre o de orina.

Comentarios