Beneficiarios provienen de La Ligua, Valle Hermoso, Petorca, Cabildo, La Ballena, Los Molles y Catapilco.
PROVINCIA DE PETORCA.- En la comuna de La Ligua se dio inicio al ciclo de capacitación para dirigentes, personal administrativo y operarios de comités y organizaciones de agua potable rural de la Provincia de Petorca, a fin de fortalecer sus competencias para mantener una gestión eficiente del recurso hídrico en sus comunidades.
Este proceso formativo y gratuito es ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y cuenta con el aporte financiero de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
En el acto inaugural de este curso, el subdirector regional de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Valparaíso, Francisco Zúñiga, se refirió al objetivo de esta iniciativa. “La finalidad de estos cursos es fortalecer las capacidades de dirigentes, trabajadores y administrativos, que operan y administran estos servicios sanitarios rurales en las comunidades de la región y con esto poder mejorar su gestión y en lo posible mejorar también el acceso al agua de todos sus vecinos y vecinas”.
Con respecto al contenido de la capacitación, Zúñiga comentó que consta de dos módulos. “Uno enfocado en la gestión administrativa de los servicios sanitarios rurales, comités y cooperativas y; otro módulo, un poco más técnico, que va enfocado en la operación misma, viendo tópicos como la gasfitería, por ejemplo, como el trabajo de matricería que tienen que aprender los operadores y también cómo funcionan los procesos de potabilización de agua”.
En su alocución, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Reinaldo Salazar, manifestó que “estos cursos están orientados a trabajadores y trabajadoras de la provincia de Petorca, abarcando las comunas de La Ligua, Valle Hermoso, Petorca, Cabildo, sector La Ballena, Los Molles, y Catapilco, toda esa comunidad de personas que trabajan en la parte rural. Es el mayor esfuerzo que se está haciendo para poder reunir a personas de similar dedicación laboral para perfeccionarlos y que tengan un mejor desempeño en sus funciones”.
Por su parte, el encargado del Departamento de Medioambiente y Recursos Hídricos de la Municipalidad de La Ligua, Sebastián Alarcón, valoró la realización de esta instancia de capacitación en el territorio, “porque, en general, la provincia tiene esta realidad de alejamiento de las grandes ciudades y esto provoca que sea mucho más difícil contar con asesoría de algún técnico, o de algún profesional para poder subsanar la emergencia o las necesidades que tienen ellos, entonces, se valora mucho esta iniciativa”, indicó.
Al ser consultada su opinión al respecto, Doris Altamirano, dirigente del SSR San Lorenzo, de Cabildo, declaró que “todo lo que sea aprender es bueno. Y, sobre todo los dirigentes, que muchas veces hacen trabajo ad honorem, o sea que no tiene ninguna retribución por ser parte, más haciéndose cargo de un tema tan relevante como es el agua.”
El programa de capacitación considera los siguientes contenidos: Módulo 1: “Curso de administración de organizaciones de servicios sanitarios rurales, (40 horas cronológicas); Módulo 2: “Curso de operación y mantención de servicios sanitarios rurales”, (48 horas cronológicas) y Módulo 3: “Curso de prevención de riesgos, fundamentos y aplicación de gasfitería y electricidad para servicios sanitarios rurales”, (32 horas cronológicas).
Se trata de un ciclo de talleres teórico-prácticos, de carácter gratuito, que se desarrollará hasta fines de noviembre, y a cuyo término, los participantes recibirán una certificación otorgada por el Centro de Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.