La poderosa goma había ingresado al país y estaba lista para comercializarse en forma de gomitas azucaradas, pero puede provocar ataques de pánico e incluso un paro cardíaco
ACTUALIDAD.- Una gran incautación de drogas realizada el lunes en el persa Bio Bio de la capital, dejó al descubierto la entrada al país de un nuevo tipo de sustancia ilícita, la peligrosa “brolamfetamina” y también conocida como “la droga del miedo”.
Durante el operativo, que incluyó además allanamientos en domicilios en Santiago, los uniformados incautaron más de 73 mil dosis de drogas, entre las que se contaba marihuana, comprimidos de clonazepam, LSD, MDMA(éxtasis), efedrina, vaporizadores con aceite de hachís, clorhidrato de cocaína, pasta base y ketamina. En total fueron 6 detenidos, todos de nacionalidad colombiana y solo uno de ellos con situación regularizada en Chile.
Frascos con extrañas gomitas
Pero lo que más llamó la atención, fue cuando se percataron de la presencia de una sustancia que se distribuían en forma de gomitas de colores, tipo frugelé. En total eran 425 gomitas azucaradas, distribuidas en 5 frascos, cada una conteniendo un líquido desconocido.
“No la teníamos identificada inicialmente, pero al analizarla, logramos detectar que se trataba de brolamfetamina DOB. Es consumida vía oral en gomitas azucaradas, que también puede ser inyectada en dosis pequeñas y en Argentina la llaman la cápsula del miedo“, indició el capitán Pablo Ardiles, del OS9 de Carabineros.
¿Qué es la droga del miedo?
La toxicóloga, Laura Börgel, explicó a Lun que cuando una persona está alerta, uno libera adrenalina para poder reaccionar. Sin embargo, con esta droga “las concentraciones están fuera de las vacuolas que la contienen, por lo tanto, las respuestas del individuo son exacerbadas a estímulos como el trabajo. Dependiendo de cuan efectiva sea, puedes provocar crisis de pánico en las personas, convulsiones, alucinaciones y hasta un paro cardíaco”, advierte la profesional.
La toxicóloga además aseguró que “en dosis mayores pueden tener alucinaciones visuales y auditivas, pero lo más significativo es que tendrá una mayor resistencia al cansancio. Como efectos secundarios se experimenta un aumento de la presión arterial y un efecto anorexígeno”, agregando que “a esta droga la modificaron para que el efecto sea mucho más prolongado, de ocho horas mínimo”.
Dentro de sus características, la profesional informó que la llamada “droga del miedo” es una variedad de la anfetamina alterada químicamente para prolongar y potenciar su efecto, que es muy similar a la cocaína.
“Produce un aumento de la liberación de la adrenalina a nivel de las terminaciones nerviosas, inhibiendo la recaptación del neurotransmisor. El sujeto está súper alterado con un aumento de las percepciones“, puntualizó .
#Santiago: Carabineros del Depto. OS7 decomisaron 385 kilos de marihuana y más de 7 mil dosis de droga sintética en el marco de la Operación Cali. En la diligencia se detuvo a 6 extranjeros los que usaban puestos en el Persa Biobío para distribuir la droga.#OrdenyPatria pic.twitter.com/yz1cN08VXV
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) August 22, 2022