El presidente Sebastián Piñera anunció un Ingreso Familiar de Emergencia para ayudar a las personas que se han visto afectadas económicamente durante la crisis sanitaria
NACIONAL.- El ingreso Familiar de Emergencia es una de las medidas que anunció el presidente Sebastián Piñera para palear la crisis económica que generó el Covid-19.
Esta ayuda económica irá destinada al 60 por ciento más vulnerable de Chile, que, según estimaciones del Gobierno, alcanzará a 1,8 millones de hogares en el país. Pero ¿Cómo saber si pertenezco a ese grupo?
Para saber si perteneces al 60% de familias de menores recursos del país, debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares (HAZ CLIC AQUÍ). El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.
CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA
La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.
En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.
¿DE CUÁNTO SERÁ EL APORTE?
El monto máximo del ingreso por persona es de 65 mil pesos, el que además disminuye de acuerdo a la calificación del Registro Social de Hogares (RSH) de la personas. Es decir, quienes están en el primer tramo de vulnerabilidad recibirán el 100% del beneficio ($65.000), y quienes están en el tercer quintil, acceden a dos tercios del monto (poco más de $43.000).
Un hogar compuesto por una persona que no posea ingresos formales, recibirá un monto por 65 mil pesos. Si se compone de dos personas, el monto se duplica, es decir se reciben 130 mil pesos.
Si no tiene ingresos formales y son tres personas, el monto sube a 195 mil pesos y así hasta llegar a 10 ó más personas, en cuyo caso el monto será de 494 mil pesos.
Cabe recordar que el proyecto de ley se encuentra en el Congreso. Piñera pidió a los legisladores una aprobación rápida para así iniciar el pago a partir de mayo próximo.