OLMUE.- Dos mujeres y un hombre de la Comunidad Agrícola La Dormida resultaron detenidos en un procedimiento policial realizado este lunes en el kilómetro 11 de la ruta F-100-G, donde participaron más de 20 efectivos de carabineros de la prefectura de Marga Marga y de la V Zona Valparaíso.
Según explicó la mayor de la Tercera Comisaría de Limache, Mylena Álvarez, quien estuvo en el lugar, “se dio cumplimiento a una orden del Juzgado de Letras de Limache, donde autorizaba la fuerza para poder ingresar por un camino de la comunidad, para que los trabajadores de Interchile pudiesen trabajar en las torres. Estas personas se opusieron al ingreso aferrándose a las cadenas que impedían el paso y fueron detenidos, siendo llevados hasta la tenencia de Olmué, para luego ser liberados a la espera de la citación a tribunal”.
El hecho fue difundido en vivo redes sociales y durante la transmisión, el abogado de la comunidad agrícola Juan Molina informó que tomarán acciones legales argumentando que el oficio entregado por el notario que llegó junto a Carabineros no estaba vigente por tener resolución pendiente. “Ocuparon un oficio que ellos mismos devolvieron el día viernes, la causa está en despacho, hay una petición de ellos para que se confeccione un oficio y un nuevo ministro de fe pueda tomar posesión de esto y están los escritos pendientes nuestros. Realmente lo que está ocurriendo acá es una infracción brutal al estado de derecho y es muy lamentable”, declaró.
Por su parte, Mario Aravena, vocero de la comunidad agrícola, expresó que “se harán todas las acciones legales que correspondan por la detención realizada a comuneros y por el actuar de carabineros en propiedad privada”.