Más de 24 mil viviendas se encuentran sin luz en la zona. Son unos 40 mm en promedio de agua caía en menos de 12 horas que tienen a los organismos de emergencia en una intensa jornada.
Fue la propia ministra del Interior Carolina Tohá quien anunció que desde las regiones de Coquimbo al Maule se declaró Zona de Catástrofe lo que incluye a la Región de Valparaíso.
Los principales focos de la autoridad a nivel nacional y local es el monitoreo y respuesta de las emergencias que se están desarrollando en la zona a raíz de las lluvias extremas que podrían alcanzar registros sobre los 80 mm de agua en varios puntos de la Región.
Sin embargo, el viento puede ser implacable. Hasta al cierre de esta nota son innumerables las caídas de árboles en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y otras comunas que enfrentan distintos puntos de anegamiento y dificultades, como los cortes de energía eléctrica.
En las zonas costeras se esperan vientos de hasta 60 km/hr en promedio, pero con ráfagas que podrían llegar hasta las 100 km/hr, por lo que la Armada de Chile decretó la prohibición de deportes náuticos y salidas al mar sólo con estricta autorización de la Autoridad Marítima.
Senapred también trabaja en los reportes a nivel nacional y regional con la misión de dar alerta a los problemas para la comunidad.
Provincia de Valparaíso
Uno de los principales focos de la autoridad se centró en el sector del socavón en Viña del Mar y de los damnificados por el incendio, en el primer caso se desplegó personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el fin de drenar el agua en los colectores e impermeabilizar la zona afectada del edificio.
En tanto, la delegada presidencial regional Sofía González, realizó un patrullaje preventivo junto a Carabineros y los organismos de emergencia, a fin de fijar los lugares más sensibles y con necesidades de respuesta inmediata ante los efectos del sistema frontal.
Asimismo, hay preocupación por derrumbes y la crecida del estero Marga Marga.
Provincia de Quillota
En la Provincia de Quillota, el récord de agua caída lo tuvo la comuna de La Cruz con más de 87,3 mm de agua a las 13:30 horas. Se informó el cierre preventivo de la ruta F-366 que une a Boco con Lo Rojas que se mantiene cerrada de manera de evitar cualquier tipo de deslizamiento en la vía.
Se hizo un patrullaje para monitorear las posibilidades de desbordes los canales en el sector de Pocochay, Ovalle y Waddington.
En La Calera los funcionarios municipales junto a Carabineros, Bomberos y organismos comunales de emergencia se acuartelaron en el sector de La Peña. Uno de los principales focos de atención es el Río Aconcagua en sectores como Pachacamita y urbanos, tras la experiencia que vivieron el año pasado en donde se salió el cauce por efecto de los deshielos.
Desde el municipio informaron que se presentaron situaciones de emergencia en calle J.J. Godoy, donde cuadrillas municipales intervinieron a tiempo con máquinas para succionar agua y la instalación de sacos de arena.
También en el pasaje La Copa se produjo acumulación de agua con riesgo de ingresar a las viviendas, ante esta emergencia acudieron funcionarios municipales y bomberos.
En tanto en Quillota, el cerro Mayaca y el condominio Altos de Serrano sufrieron diversas inundaciones con los 40 mm de lluvias que han caído y en donde se trabajó con las cuadrillas de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres. Los funcionarios realizaron diversas labores con motos bombas para poder sacar el agua de los sectores residenciales de ambos lugares.
En Nogales se vivió una remoción del terreno a la altura del Túnel el Melón que implicó tierra y lodo en la Ruta 5 Norte. A raíz de esto se tuvo que cerrar esta vía por el lado de Catapilco en dirección sur y se desviaron todos los vehículos por la Cuesta El Melón.
Provincia de Marga Marga
En la comuna de Quilpué se decretó el cierre parcial de la ruta a Colliguay y hasta las 7 de la mañana habían caído 33 mm de agua. En la noche y hasta esta jornada se había recibido 63 llamadas de emergencia, principalmente por cortes de luz, árboles caídos y tres semáforos apagados.
En Villa Alemana, los trabajos se centraron en la noche en la limpieza de sumideros de aguas, monitoreo de cauces y pasos bajo nivel, en donde hay varios puntos con problemas.
Provincia Los Andes
El Paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado. Se informó que en Rinconada la Ruta E 115 G la cuesta antigua Chacabuco, se encuentra también con cierre preventivo.
Varios sectores se encuentran sin energía eléctrica, en sector Los Campos por caída de ramas, en donde Chilquinta trabaja en la reposición.
En la comuna de San Esteban se encuentra cerrada por socavamiento en las calles Puente y Reyes E 761.
Provincia de San Felipe
Desde muy temprano se monitorean problemas en la Av. Santa Teresa en la comuna de San Felipe y en donde se hicieron soluciones viales para drenar el paso del agua. Hasta el cierre de este informe cayeron 18,6 mm de agua caída en la comuna.
Se monitorean varios sectores y los organismos se encuentran en terreno para próxima reunión con los funcionarios de emergencia a fin de focalizar la ayuda.
Provincia de Petorca
Los accesos al Cementerio de Petorca se mantiene cerrado y en el municipio solicitó respetar medidas de prevención. Hay un corte en el camino hacia la Quebrada El Bronce y el camino El Durazno.
Revisa otra nota de las emergencias que se viven en Observador.cl:
https://www.observador.cl/por-lluvias-suspenden-clases-en-la-region-de-valparaiso/