Análisis del Departamento de Salud reveló que la edad y los estilos de vida inciden en esta realidad
QUILLOTA.- Hace ya algunos años el Departamento de Salud Municipal, denominado Salud Quillota, creó una unidad especializada en el trabajo de análisis y estudio de las distintas estadísticas que entregan los centros de salud y, principalmente, la atención de los pacientes.
La idea es, por medio de los análisis de natalidad e incluso las causas de muerte, determinar cómo se pude mejorar el sistema de salud que ofrecen y buscar la forma de prevenir distintos problemas que afectan a la comunidad.
Esta unidad especializada está a cargo de la doctora Valesca Real, quien junto a un equipo de profesionales monitorea los resultados sanitarios en un trabajo que -al parecer- sería único en el país, en el contexto de un Departamento de Salud Municipal.
AUMENTO EN CONSULTAS
Según destacó Víctor Alvarado, encargado de Salud Quillota, “si un sistema en salud no es bueno, la gente no lo demanda y se cambia. Pero hoy, las cifras demuestran que la comunidad se está inscribiendo más y está solicitando más citas en nuestro sistema. Gracias a estos análisis, estamos viendo de qué enferman y de qué mueren las personas, por lo que podemos ver de qué manera mejoramos el servicio”.
Actualmente, en el sistema de salud primario de Quillota existen 82 mil 774 personas inscritas, pero los usuarios permanentes son 61 mil 153. Por otro lado, las solicitudes de citas han aumentado en los distintos centros de salud y con distintas especialidades médicas, ya que mientras en 2014 se pedían alrededor de 470 mil citas, el 2018 esta cifra aumentó a más de 631 mil.
PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE
Por medio de este estudio, que busca mejorar el servicio brindado, se logró determinar que la principal causa de muerte en Quillota tiene relación con los problemas circulatorios, donde destaca el infarto agudo al miocardio.
“Analizamos las principales causas de mortalidad que son: las circulatorias, los tumores y las respiratorias. Sin embargo, la principal causa de muerte en Quilota son las circulatorias y ahí está el infarto agudo al miocardio, donde influye un factor asociado a los estilos de vida”, dijo Víctor Alvarado.
Una vida sedentaria, poco ejercicio, mala alimentación y una excesiva carga de estrés forman parte del diario vivir de los quillotanos, lo que incide en que las enfermedades al corazón tomen mayor prevalencia. Por eso, reafirmó Alvarado, es importante generar cambios de mentalidad en las personas a fin de prevenir antes que curar.
Y si bien en Quillota los índices de mortalidad se encuentran elevados, esto se ha explicado también debido a que existe un gran cantidad de población adulto mayor, ya que según el censo del 2017, de los más de 90 mil habitantes de la ciudad, 11 mil 981 personas son mayores de 65 años.
Según las cifras otorgadas por esta unidad de estudios especializados, solo en el 2018, 40 personas fallecieron por un infarto agudo al miocardio en la comuna, 20 por tumor de pulmón, ocho por tumores gástricos, 14 por problemas a la próstata y siete por un cáncer de mamas.
“Estamos un poco más altos en el tema de la mortalidad en general, lo que se debe a que tenemos una población envejecida. El promedio de edad en Quillota en más alto, por lo que los habitantes principalmente son adultos mayores”, explicó Víctor Alvarado.
Finalmente, confirmó que en base a estos datos, como Salud Quillota se ha trabajado en los programas de cuidado de salud, la promoción de la buena alimentación y el aumento de atenciones para el control de enfermedades.