Por primera vez se encontraron en el metaverso con sus propios avatares.
MIRADA UNIVERSITARIA.- Con el propósito de explorar nuevas tecnologías para los distintos procesos de la educación superior y situarse a la vanguardia en materia de transformación digital a nivel universitario, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, se reunieron por primera vez en el metaverso, en un hito pionero en Latinoamérica.
La iniciativa, impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), una de las 56 casas de estudios superiores en Chile, se desarrolló a través de una plataforma de interacción virtual, donde cada uno de los rectores contó con su propio avatar o alter ego digital.
Para el presidente de la Red G9, Cristhian Mellado, esta instancia comunica el compromiso de las Universidades G9 con los desafíos estratégicos de la educación superior en Chile. “Asumimos uno los desafíos estratégicos que tiene la educación superior en nuestro país, como es la transformación digital y la inteligencia artificial. Y comenzamos a definir cómo, en nuestro proceso educativo, vamos incorporando nuevas metodologías que se adapten a las nuevas formas de aprendizaje”. Comentó igualmente que lo que está haciendo la Universidad Técnica Federico Santa María nos muestra las ventajas de estos ambientes y cómo podemos incorporarnos, y utilizarlos para la enseñanza.
Proyectan que futuras generaciones conozcan campus de la USM con la realidad virtual
Con esta nueva herramienta, se da un importante paso con respecto a las tradicionales videoconferencias que cobraron protagonismo durante la pandemia, ya que gracias al metaverso se forma parte de una realidad inmersiva, donde existe un importante potencial en la interacción y en el uso de la inteligencia artificial, lo que puede llegar a ser muy atractivo para las universidades al permitir, por ejemplo, que estudiantes conozcan los campus sin importar dónde estén, además de aumentar la interacción de los sentidos humanos con la realidad virtual, lo que también posibilitaría mejorar los procesos de aprendizaje.
Para el rector de la USM -donde se desarrolla esta iniciativa- Juan Yuz, la inminente llegada de la realidad virtual marca el siguiente paso en el ámbito de las videoconferencias, reemplazando las cámaras por avatares. “Estamos adoptando el metaverso en varias facetas”, dijo. Esta innovación no solo se refleja en nuestras reuniones, “sino que buscamos acercar aún más esta emocionante experiencia a miles de jóvenes, quienes podrán recorrer nuestra Casa Central y conocer nuestras carreras, creando sus propios avatares para una experiencia realmente interactiva y personalizada”.