Las trabajadoras fueron reconocidas con el premio “Mujer Construye” de la Cámara Chilena de la Construcción
VILLA ALEMANA.- 35 trabajadoras fueron galardonadas con el premio “Mujer Construye” entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), gracias a su desempeño en las obras de edificación de la Sala Cuna del nuevo Hospital de Marga Marga.
Lo particular de este hecho y algo inédito en nuestro país es que el equipo está compuesto íntegramente por mujeres, idea de la Constructora ACCIONA, iniciativa que se está implementando para impulsar la participación de las féminas en la industria y visibilizar los talentos y el aporte femenino al sector.
El edificio Sala Cuna del Hospital Marga Marga contará con una superficie de 750m2 y se comenzó su construcción a comienzos de marzo de este año. A la fecha ya está en un 7,5% de avance en la obra gruesa. El equipo femenino ya ha ejecutado trabajos de malla de tierra, compactaciones, emplantillados, trabajos en fundaciones con enfierradura y hormigonado, muros perimetrales y de contención y la habilitación de redes de aguas lluvias e impermeabilización de superficies.
Al respecto, la responsable de la ejecución del proyecto Sala Cuna, Tamara Astudillo, señaló que “es una iniciativa inédita en Chile, mediante la cual estamos demostrando que podemos aportar a la industria de la construcción en las mismas condiciones que lo hacen nuestros compañeros. Todas las mujeres que trabajamos en esta obra nos sentimos muy orgullosas de lo que estamos realizando, porque estamos rompiendo los estereotipos y abriendo el camino para que más mujeres se incorporen a este sector”.
En ese sentido, el responsable de Recursos Humanos de la construcción del Hospital Marga Marga, Pablo Miranda, agregó que “las áreas de Recursos Humanos somos la primera línea para ir cambiando los estereotipos, mitos y sesgos que están marcado en esta industria tan masculinizada. Me siento feliz de ser parte de este cambio cultural y de que veamos que los cambios si son posibles, si todos nos orientamos a realizarlos”.
En cuanto las obras de la Sala Cuna terminen, el grupo de trabajadoras se irá integrando a otros equipos que están a cargo de la edificación de las diversas instalaciones del futuro recinto de salud.