Inédito: Armada condecoró a civil por heroico rescate en Quintero

Publicado el at 26/09/2024
228 0

Divisó a un hombre de la tercera edad que limpiaba cascos de buques y había caído al mar, rescatándolo en minutos que evitaron que muriera de hipotermia

QUINTERO.- Un heroico acto protagonizó el tripulante de lancha Luis Bernal Pardo, que a sus 52 años, logró divisar a lo lejos y rescatar a un hombre de 70 años que había caído al mar, en minutos que fueron cruciales para salvar su vida.

Su valor fue destacado recientemente por la Armada de Chile, en la ceremonia aniversario de Directemar, donde fue el único civil del país que recibió una medalla al valor, tras arriesgar su vida para salvar a una persona.

EL RESCATE

La historia comenzó la mañana del 13 de mayo, cuando Bernal se encontraba trabajando en la lancha “San Miguel”, atracada en el muelle Asimar, junto al patrón de lancha Marcelo Navarrete y el tripulante Claudio Cifuentes.

En esos momentos divisó a un hombre en un bote, trabajando en limpieza de cascos de embarcaciones, a unos 600 metros de distancia.  Pero todo cambió en cuestión de unas horas, pues cuenta que  “cerca del mediodía, a lo lejos escuché gritos de auxilio y le dije al jefe que fuéramos a ver lo que ocurría”.

Efectivamente, mientras se acercaban en la lancha, se percataron que el hombre colgaba del bote y al llegar ya no estaba, por lo que Bernal, sin pensarlo dos veces, rápidamente se lanzó a las frías aguas, para auxiliar al veterano trabajador.

“Cuando llegamos vimos que estaba casi sin fuerzas y que el bote se le había dado vuelta, apenas se le veía un pie, estaba debajo del bote. Yo no sé de dónde saqué fuerzas y al tercer intento logré dar vuelta el bote, le puse el chaleco salvavidas al hombre que ya se desmayaba de la hipotermia y nos remolcaron hasta el muelle. Estuvimos como 20 minutos en el agua, más todo el tiempo que el pobre hombre estuvo solo”, detalló Bernal.

Luis Bernal a bordo de la lancha “San Miguel”, desde donde se efectuó el rescate.

Mientras esto ocurría, desde la lancha dieron aviso a al operador de la Sala de Control de Tráfico Marítimo y según detalló el capitán de Puerto de Quintero, comandante Héctor Salgado Narváez , “se activó inmediatamente a la Unidad Marítima tipo Defender PM-2507 y una Patrulla de Policía Marítima, ambas dependientes de la Capitanía de Puerto de Quintero, las que se desplazaron al sector; mientras que el Sr. Luis Bernal logra acercarse y entrega el procedimiento a la dotación de la Unidad Marítima”.

El afectado, identificado como Juan Ríos,  “se encontraba sin conocimiento y con hipotermia, por lo que se coordina una evacuación médica con apoyo de la Patrulla de Policía Marítima desde el muelle Asimar y, en el transcurso, la dotación le practica primeros auxilios, entregándolo a la ambulancia, donde e personal médico estimó que estuvo luchando por mantenerse a flote por aproximadamente una hora y media, siendo rápidamente derivado al Hospital de Quintero, donde pudo recuperarse en forma ilesa”, agregó el capitán de puerto, dando a conocer el motivo porque la Armada condecoró a un civil por este heroico acto.

Luis Bernal Pardo recibió el pasado 30 de agosto la medalla al valor de la Armada, entregada por primera vez a un civil por un acto de heroísmo.

“YO NUNCA ESPERÉ NADA”

Tras el rescate y posterior reconocimiento a su valor, Luis Bernal responde humilde: “Yo nunca esperé nada de nada, lo hice porque me nació y por la familia de la persona, más por eso, y además lo reconocí, fue un compañero de trabajo de años atrás. El hombre me agradeció, quiso pasarme plata, le dije que no, que lo hice por su familia. Yo no hago cosas por interés, me siento orgullosos y feliz porque es primera vez en mi vida que recibo algo tan bonito, no me lo esperaba”.

En tanto, su esposa Yessenia Guerrero, no puede más del orgullo por su marido y padre de 4 hijos: “Es un hombre bueno, trabajador, esforzado, buen padre. Estoy orgullosísima de él, porque si bien hubo riesgos, este reconocimiento además le trajo una valoración en su hoja de vida como hombre de mar y lo más grande, es que con el ejemplo de valor está siendo  un referente para sus hijos… lo que hizo los engrandece mucho”.


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

 

 

 

Comentarios