La rara enfermedad no tiene cura ni existe una vacuna como método de prevención.
QUILLOTA.- En las últimas horas, se efectuaron exámenes a un paciente que se atendió en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que por el cuadro de síntomas que tenía, levantó la sospecha de que podría tener encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como la enfermedad de las vacas locas.
Hasta el momento se trata sólo de una sospecha. La persona se sometió a exámenes, los que fueron derivados al Instituto de Salud Pública (ISP). Dicho organismo se encargará de revisar la muestra y de finalmente informar los resultados del análisis de laboratorio.
Desde el Hospital Biprovincial optaron por no referirse a esta situación, ya que no está confirmada la presencia de la enfermedad y los síntomas del paciente podrían tener otro origen.
¿Qué es la enfermedad de las vacas locas?
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) se origina por los priones, que son proteínas mal formadas en los vacunos. Esta alteración en la estructura de la proteína se replica al interior del organismo dañado, produciendo una reacción en cadena que se manifiesta en un proceso degenerativo progresivo en el sistema nervioso, que en la mayoría de los casos es fatal.
En la actualidad, la única forma de contagio conocida de la enfermedad de las vacas locas a los humanos es la ingesta de carne infectada (especialmente tejido nervioso) de un bovino dañado. En las personas, la variante de la afección se conoce como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). No es posible contraer la enfermedad por estar cerca de alguien que la padece, sea un ser humano o un vacuno.
No existe una cura para la enfermedad de las vacas locas y el tratamiento se enfoca en paliar los síntomas del paciente.
Cabe mencionar que en mayo de este año, Escocia confirmó la existencia un caso de la EEB en una vaca en una granja de Ayrshire, al suroeste del país. Las autoridades indicaron que se trataba de un caso aislado. Como antecedente histórico, Reino Unido tuvo un brote de la EEB entre 1980 y 1990, que generó una crisis sanitaria.