Proyecto público – privado por $345 millones de pesos dotaría de energía más barata a la municipalidad.
PANQUEHUE.- Una incomprensible situación ocurre en la comuna luego que se diera a conocer el próximo desmantelamiento de una planta fotovoltaica, que requirió una inversión de poco más de $345 millones de pesos y que proveería de energía más barata al municipio panquehuino, encabezado por el alcalde Gonzalo Vergara Lizana.
Se trata de una planta de generación fotovoltaica de 300 kWp ubicada en los terrenos de la planta de tratamiento de aguas servidas Las Pircas, de propiedad municipal.
El proyecto se ejecutó mediante el “Cuarto concurso de inversión energética local”, en el marco del Programa Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética y cuya construcción estuvo a cargo del Consorcio Abasterm Ancare.
Según informó la Seremi de Energía, el objetivo del proyecto es generar beneficios económicos en las cuentas de energía de la Corporación Municipal de Panquehue, entre otros, con un costo total de implementación del proyecto de $345.042.448, de los cuales el Ministerio de Energía entregó $55 millones, equivalentes a un 16% y el resto fue aportado por la empresa privada, la cual concluyó las obras recibiendo el acta correspondiente.
La obra consiste en 800 paneles On Grid, vale decir, que puede inyectar -y vender-los excedentes de energía producidos al Sistema Interconectado Central con una generación solar proyectada de 518,19 [MWh/año], que se desglosa en un 17% para autoconsumo y 83% para inyección, lo que generaría un ahorro económico total producido por la planta -considerando valorización de autoconsumo e inyecciones- de $43,3 millones anuales, según informó la Seremi de Energía.
Ahorro para el Municipio
Según detalla Sergio Rojas Guerra, gerente general de Abastecedores Térmicos del Consorcio Abasterm Ancare, “en este caso, el beneficio consistía en la instalación de un parque solar en terrenos municipales, que iba a inyectar energía al Sistema Interconectado Central, para que la inyección de energía fuese descontada de las cuentas de luz de todos los consumos de energía de la municipalidad, de forma de disminuir el costo energético”.
Rojas agrega que el acuerdo se ejecuta “con fondos del Ministerio de Energía y de una empresa privada, en este caso nosotros. Por lo tanto, la municipalidad gasta cero pesos. La municipalidad solo debía comprometerse a comprar la energía eléctrica a un valor inferior al del Sistema Interconectado, en un contrato a 15 años”.
Sin embargo, explica Rojas, “una vez concluida la planta fotovoltaica faltaba la ultima etapa, que corresponde a la conexión entre la planta solar y el sistema interconectado, y se requería una conexión o transformador de un valor de un millón o millón y medio de pesos que, por contrato, le correspondía pagar a la municipalidad”.
El gerente agrega: “Sin embargo, al momento de generar esa conexión final la municipalidad no accede a esto y empiezan a haber situaciones de incumplimiento de contrato que hemos tratado de subsanar con comunicaciones formales, reuniones con el alcalde y no han llegado a buen término, por lo que debimos llevar a un notario porque estamos prontos a desmantelar esto sin que haya producido ni un peso de beneficio a la comunidad”.
“Creemos que el proyecto quedó trabado desde un punto de vista aparentemente político, así lo percibimos, puesto que este proyecto nació de la administración anterior de la municipalidad y la administración actual tiene cero interés en él”, aseguró Sergio Rojas.
Preocupación de Seremi y silencio municipal
Consultada en torno a este tema, la seremi de Energía, Arife Mansur, señaló: “Nos preocupa que este proyecto aún no se conecte a la red, lo que implica que aún no se generan los ahorros estimados para el municipio. Estamos recabando antecedentes tanto con Agencia como con la Municipalidad para buscar una solución a lo que nos plantean”.
Finalmente, cabe señalar que “El Observador” se contactó con la Unidad de Comunicaciones del municipio panquehuino a fin de requerir una respuesta oficial a esta denuncia, sin embargo, quedaron de entregar su versión, lo que no ocurrió hasta el cierre de esta nota, a pesar de reiterados llamados y mensajes.