Además, tras el partido entre las Sub 13 de ambas comunas hubo intercambio de piedrazos
Este domingo 20 de octubre, en el Estadio “Enrique Döll Rojas” de La Ligua, se disputó uno de los partidos de vuelta de los octavos de final del Campeonato Regional de Fútbol Amateur, categoría Sub-13. El encuentro entre La Ligua y Cabildo, marcado por una histórica rivalidad, prometía emociones en la cancha, pero los disturbios posteriores se robaron el protagonismo.
Con un contundente 4-0 a favor del equipo local, La Ligua aseguraba su paso a los cuartos de final, desatando la alegría de sus seguidores. Sin embargo, la celebración se vio opacada por incidentes de violencia. Al finalizar el partido, se desató un enfrentamiento entre las barras de ambos equipos, presuntamente por el ingreso de los hinchas visitantes al campo de juego.
Lo que comenzó como un simple encontrón entre seguidores rápidamente escaló a una serie de escaramuzas. A la salida del estadio, hinchas de ambos equipos se enfrascaron en enfrentamientos verbales que derivaron en un intercambio de piedrazos.
Un hecho que ha generado polémica es que el partido no contaba con autorización por parte de la Delegación Presidencial de Petorca ni de Carabineros, lo que, según las autoridades, debió haber impedido su realización. Luis Soto, delegado provincial, lamentó los hechos: “consideramos lamentable que el vandalismo e incivilidades empañen la sana competencia entre los jóvenes deportistas de nuestra provincia. Queremos aclarar y transparentar las omisiones en las que incurrió tanto la ARFA como la Asociación de Fútbol de La Ligua al no hacer ingreso de una solicitud formal por el evento ya mencionado. Como Delegación Presidencial Provincial enviamos un oficio con fecha 10 de octubre al presidente de ARFA Quinta Región, donde mencionábamos las implicancias de esta omisión y el porqué de la importancia de hacer ingreso de dicha solicitud de evento”.
A pesar de la ausencia de denuncias formales, la Delegación informó que dos personas resultaron heridas por arma blanca durante los disturbios, y que Carabineros abrirá una investigación de oficio para esclarecer lo sucedido.