Tras anuncio del presidente Boric, se está realizando una rápida aplicación de las fichas FIBE para las familias afectadas
QUILPUÉ.- De visita en el sector Canal Chacao en Quilpué, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció en terreno las medidas para contrarrestar los efectos económicos que dejó el megaincendio en la zona.
VER TAMBIÉN: Gobierno anuncia rápidos bonos a familias afectadas del mega incendio
Uno de ellos es el “Bono de Recuperación”, que por ahora irá en directo beneficio de 910 familias afectadas en la comuna de Quilpué, donde hasta ahora se han contabilizado 1800 viviendas completamente consumidas por las llamas.
“Serán en total 910 familias que recibirán el pago en Quilpué, 943 en Viña del Mar y 77 en Villa Alemana. Esto implica un total de $2790 millones en esta primera transferencia. Tenemos cerca de 13 mil familias afectadas, por lo que este es sólo el primer pago, durante la próxima semana vendrán más, junto con otras ayudas anunciadas”, destacó el mandatario.
En este contexto, la alcaldesa Valeria Melipillán recibió al presidente en Canal Chacao y lo acompañó hasta uno de los centros de acopio de este lugar, ubicado en el Colegio San Nicolás, donde compartió con los damnificados y escuchó sus demandas.
“Yo estoy recorriendo los diferentes barrios, tendré que seguir cumpliendo las labores propias del cargo, pero cuando esté en la Moneda, no me voy a olvidar de lo que he visto acá. Y por lo tanto sepan, sepan que no los vamos a dejar solos”, dijo en la oportunidad el presidente Boric, quien se fue de Quilpué rumbo a Santiago para estar presente en los funerales del ex presidente Sebastián Piñera.
La población Canal Chacao de Quilpué fue uno de los sectores duramente golpeados por los incendios y hoy desde aquí les comuniqué a sus vecinos, vecinas y a todas las familias afectadas por la emergencia en la Región de Valparaíso, que a partir de este 9 de febrero comenzará el… pic.twitter.com/TE3CpAgF4s
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 8, 2024
Comienzan los pagos
Es así que desde este viernes y tras la recolección de datos a través de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, comenzó a depositarse el “Bono Recuperación” directamente a las cuentas Rut de BancoEstado de los afectados.
“La mayoría de la gente perdió todo, por lo tanto, la gran mayoría de los hogares que han sido afectados por el incendio recibirán el monto de 1.500.000 pesos. Este no es el único apoyo, este es el primer apoyo para poder hacerse cargo de la emergencia”, destacó al respecto, la alcaldesa Valeria Melipillán.
Para este efecto, fue fundamental el rápido apoyo de equipos sociales de diferentes comunas, que llegaron a los sectores afectados para aplicar la Ficha FIBE.
“Sabemos que es el instrumento estatal fundamental para que los vecinos y vecinas puedan acceder a estos bonos y a todas las ayudas del gobierno. Por lo tanto, nosotros ya llevamos casi un 60% de la FIBE aplicada y deberíamos estar mañana terminando el proceso general”.
Y junto a ello, otra ayuda fundamental en materia de seguridad, es la llegada de más efectivos de las Fuerzas Armadas, que han redoblado los patrullajes en las zonas afectadas.
1800 viviendas siniestradas
La jefa comunal detalló que, según las estimaciones del Municipio Abierto de Quilpué, las viviendas siniestradas están el orden de las 1.800.
“Nosotros tenemos una proyección cierta de 1.800 casas siniestradas. Hasta el día de ayer llevábamos 1.100 fichas FIBE aplicadas, por lo tanto vamos con un 60%. Desde el día de ayer señalar que ya tenemos 500 personas del ejército desplegadas en nuestra provincia. Hay distintos turnos, distintos roles, se están trabajando no solo en la seguridad, sino que también, en el trabajo de remoción de escombros, por lo tanto, hoy día lo que tenemos que hacer es seguir afinando esa estrategia donde el equipo municipal de seguridad, policías y militares se despliegan con mucha mayor presencia y aumenten la eficiencia del toque de queda y la sensación de seguridad de las personas”.
Destacan la llegada de la “Ministra de Enlace”
A las acciones, se sumó también la designación de la ministra Camila Vallejo como Ministra de Enlace para la zona: “Eso implica que la ministra va a tener una visión global de todos los desafíos que tenemos. El Estado tiene el deber de llegar a todo el territorio y hacer además una continuidad entre el proceso de las ayudas tempranas. Primero había que apagar el incendio, salvar vidas. Ahora, parte el proceso de ayudas tempranas y posteriormente el proceso de reconstrucción”, puntualizó la alcaldesa Melipillán.