Incendio forestal puso en riesgo el Humedal Urbano de El Litre, entre La Calera y Nogales

Publicado el at 06/05/2024
461 0
Incendio forestal puso en riesgo el Humedal Urbano de El Litre, entre La Calera y Nogales

La oportuna acción de los equipos de emergencia permitió controlar a tiempo la emergencia.

REGIÓN.- Voluntarios de bomberos de La Calera y Nogales debieron desplegarse urgentemente, el domingo 5 de mayo, en un sector limítrofe entre ambas comunas, luego de que un incendio de pastizales provocara una emergencia en las cercanías del Humedal El Litre. Ese corresponde a uno de los escasos sitios en la zona norte de la Provincia de Quillota donde sobrevive una gran cantidad de especies de la flora y la fauna autóctona.

El siniestro ocurrió en horas de la tarde del domingo, con su posible inicio en la parte posterior de la Villa Los Lagos de Artificio, propagándose rápidamente hacia el estero El Litre, que es uno de los patrimonios de la naturaleza reconocido oficialmente como Humedal Urbano y como un espacio destinado a la conservación de variedades de la naturaleza como árboles, plantas, aves y animales.

Incendio forestal puso en riesgo el Humedal Urbano de El Litre, entre La Calera y Nogales

Felizmente, la acción de los equipos de emergencias consiguió, en poco tiempo, controlar el fuego, que se alargó por un amplio espacio hacia el sector de San Carlos en Nogales, quemando pastizales y algunos árboles, sin que se afectaran viviendas o personas y evitando un daño mayor a los seres vivos que habitan en el Humedal El Litre, que se ubica en la parte final del estero del mismo nombre.

VER TAMBIÉN: ¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno 2024 en Chile?

Hasta la mañana de este lunes, pese a que se hicieron las respectivas consultas, no se conocía de alguna acción investigativa respecto del incendio, que tenía todas las trazas de ser intencional o con algún grado de responsabilidad de sus eventuales autores, que pusieron en alto riesgo uno de los pocos patrimonios de la naturaleza en las comunas de La Calera y Nogales.

Comentarios