En una amarga Navidad que dejo sin hogar a más de mil familias, comienza la remoción de escombros y la ayuda de todo el país
VALPARAÍSO.- Una de las navidades más tristes que ha tenido que vivir la comuna de Valparaíso es la que resultó este 2019 con el dantesco incendio que se desató el martes en los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la ciudad puerto y que continuó este miércoles, dejando a casi mil familias sin hogar.
La alarma del siniestro fue dada a las 15:45 del martes y habría comenzado en medio de pastizales y arboledas de la parte alta de ambos cerros, con varios focos simultáneos que presumen responsabilidad de terceros y rápido avance hacia las zonas pobladas; lo que obligó a Carabineros, Bomberos y al Ejército a realizar una rápida evacuación de las familias hacia albergues y casas de familiares, donde debieron pasar una penosa Navidad.
Hasta el lugar concurrieron múltiples organismos de emergencias coordinados por Onemi, quienes trabajan hasta este jueves en el control total del siniestro, el que según el informe entregado esta mañana se mantiene activo y ha consumido una superficie aproximada de 132,6 hectáreas de vegetacióno, con un catastro de aproximadamente 245 viviendas con daños aún por evaluar y 971 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región, por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”.
Al respecto, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestó que si bien el incendio “aún no se puede dar por controlado, no genera un riesgo para la población” y “es un incendio que está bastante confinado”.
Sin embargo, sí han resultado lesionados al menos 12 voluntarios de Bomberos atendidos por personal médico en terreno, quienes además han realizado aproximadamente 200 atenciones médicas durante los trabajos de remoción de escombros. Asimismo, se habilitó un puesto de atención médica para animales de compañía en la escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el cerro O’Higgins.
ALBERGUES
El mismo martes se establecieron varios albergues, dos de los cuales permanecen y que son el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, en donde se está albergando a las familias afectadas por el incendio, y la Escuela Alemana que está siendo utilizada como bodega para los enseres de las familias afectadas. Además, han sido gestionados por Onemi, 800 frazadas, 400 colchones, 200 kit de higiene personal hombre y 88 kit de higiene personal mujer; el día de mañana jueves se enviarán nuevos kits de higiene mujer, para las personas afectadas.
TRABAJO DE ESTE JUEVES
Cabe destacar, que la planificación para la jornada de hoy contempla 15 brigadas (12 Conaf, 2 Ejército de Chile y una de Armada de Chile), 6 helicópteros, 4 técnicos y puesto de mando de CONAF; ambulancia de la ACHS, 2 camiones aljibe de la Municipalidad de Valparaíso, 12 camiones tolva y 6 mini cargadores de la Intendencia Regional; 3 equipos médicos de la Seremi de Salud, Equipo de Gobierno en Terreno (Registro Civil, Junji y Gobernación Provincial de Valparaíso), voluntarios para la remoción de escombros, primera ayuda psicológica y equipos veterinarios (voluntarios en coordinación con la Gobernación, Injuv y Gobierno Regional).
Al momento, se han realizado 3 mesas técnicas en el nivel nacional de Onemi, además de 2 COE Regionales en Valparaíso, a fin de evaluar el evento y los cursos de acción de ésta emergencia, en los cuales se ha contado con la participación del Ministro y Subsecretario del Interior, Ministro de Vivienda, Ministro de Agricultura, Intendente Regional de Valparaíso, Director Nacional y Regional de Onemi.