Inauguran proyecto de riego en La Ligua para fortalecer la agricultura local

Publicado el at 10:06 am
32 0

La obra en canal Illalolén demandó una inversión total de más de 125 millones de pesos

En el marco del convenio GORE-INDAP, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, inauguraron un proyecto de riego en el canal Illalolén de La Ligua, destinado a mejorar la conducción del agua y beneficiar a los agricultores del sector. La obra demandó una inversión total de más de 125 millones de pesos, con un incentivo GORE-INDAP de $119.699.614 y un aporte de los agricultores de $6.299.980.

El Gobernador Mundaca destacó el papel de INDAP en el fortalecimiento de la agricultura regional. “INDAP es un muy buen socio del Gobierno Regional, y cuando hablo de socio es una institución pública que cumple, que hace lo que dice, que ejecuta bien, y -por tanto- trabajamos con mucha certeza con el INDAP. Creo que el INDAP juega un rol fundamental para preservar y mantener la soberanía y la seguridad alimentaria”, afirmó.

Los 20 agricultores beneficiados ahora cuentan con mayor seguridad hídrica para sus cultivos, que abarcan 114 hectáreas. La obra incluyó el entubamiento de 1.114 metros de tubería HDPE de 200 mm de diámetro y 80 metros de tubería HDPE de 140 mm de diámetro, además de la instalación de una bomba de 25 HP y la construcción de cuatro cámaras y cruces de camino.

Por su parte, el director de INDAP, Santiago Rojas, destacó el impacto del proyecto en la eficiencia del uso del agua. “Este es un avance importante que se da también en el marco de un trabajo junto al Gobierno Regional. Son más de $3.500 millones de pesos del 2022 al 2024 que hemos ejecutado, junto al Gobernador Rodrigo Mundaca y todo su equipo”, expresó, resaltando el compromiso del gobierno con el acceso equitativo al agua.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, subrayó la importancia de la inversión en infraestructura hídrica en la provincia de Petorca. “Entendemos que el cambio climático y la escasez hídrica han llegado para quedarse, lo que nos obliga a innovar e invertir en soluciones de riego más estructurales, pero también en cultivos más resistentes a la sequía y en nuevas formas de trabajar la tierra”, señaló.

El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, valoró la iniciativa, destacando la unión entre INDAP y el Gobierno Regional. “Gracias a eso, podemos tener los fondos para poder darle esta alegría a la comunidad y apoyar en el problema de sequía que tenemos en nuestra comuna”, afirmó.

Finalmente, Juan Hernández, beneficiario del proyecto, destacó el impacto positivo de la obra. “Esto va a ser histórico, porque nunca habíamos tenido tanta autoridad en nuestra tierra y se agradece por la obra que se hizo (…) Ustedes no saben cómo hemos sufrido con la sequía, no sé cómo tenemos vivo a Illalolén, y hoy día con esta obra que se hizo, que es la primera, espero que sigan las obras”, concluyó.

Comentarios