Iniciativa contó con el apoyo económico de la empresa privada, la comunidad escolar, vecinos y vecinas del sector y la Municipalidad de La Cruz, a través del Departamento de Educación y de la Secplan.
LA CRUZ.- Un patio exclusivo para los alumnos y alumnas de prebásica de la Escuela del sector de Lo Rojas se inauguró esta semana, gracias a las gestiones realizadas por las y los apoderadas del establecimiento, quienes se adjudicaron fondos del programa “Embajadores del Bien” que pertenece a los trabajadores de Anglo American. Además, la municipalidad, a través de la asesoría técnica de la Secplan y de recursos del Departamento de Educación (DAEM), también colaboró en concretar esta esperada y hermosa obra.
Pero en el monto final de la inversión- que supera por poco los $8 millones de pesos-, no se contempla la mano de obra que fue aportada por los padres, madres y apoderados del colegio, quienes invirtieron trabajo y tiempo de sus vacaciones para darle forma a esta cruzada que una vez más demostró la importancia de la organización de entidades como el Centro General de Apoderados (as).
“Para nosotros y nosotras este colegio representa una familia y teníamos como inquietud la ausencia de un espacio donde nuestras niñas y niños pudieran jugar sin tener que romper sus uniformes y no fueran pasados a llevar por compañeros más grandes de otros cursos. Este era un sentir generalizado y tuvimos la buena fortuna de que uno de los apoderados nos dijo que postuláramos a este fondo y una vez que se aprobó nos juntamos para realizar más actividades y juntamos más dinero”, cuenta Valeska Varas, presidenta de Centro de Padres, Madres y Apoderados de Lo Rojas.
Además, sostiene Varas, contaron en todo momento con el apoyo de funcionarios y docentes del colegio, apoderados de otros cursos y vecinos del sector, “quienes nos ayudaron en todas las actividades que hicimos, tal como ocurrió con el municipio, la alcaldesa y el DAEM, por eso este proyecto hace que la suma de diferentes aportes haga posible la inauguración de un hermoso patio de juegos. Nada de esto habría sido posible sin el apoyo de los apoderados”.
En tanto, la alcaldesa Filomena Navia Hevia valoró la capacidad de los padres y madres de organizarse y trabajar de manera desinteresada por el bien de sus hijos e hijas. “La comunidad se organizó y se involucraron familias completas, que trabajaron por este proyecto. En Lo Rojas se da mucho que el colegio es lo que mueve al sector y de la nada se pudo construir algo muy hermoso”.
“Este es un ejemplo”, apuntó la autoridad comunal, relevando la capacidad de autogestión que tuvieron en esta obra las familias.
La directora del establecimiento que muy pronto entrará en un proceso de conservación integral de sus principales instalaciones, dijo que “los apoderados trabajaron de sol a sol, tanto para aumentar los fondos, como con el trabajo que se hizo para terminar las obras, incluso durante el verano. Este es un espacio hermoso que va a quedar para siempre y por eso les damos las gracias a todos y todas”.
Finalmente, Fernando Vivanco Bruna, apoderado y trabajador que es parte de la empresa donde se formaron los Embajadores del Bien, comentó que “aquí pudimos identificar una necesidad de la comunidad y tratamos de apoyar. Este proyecto nació de una inquietud sobre el cuidado de los pequeños, pero se transformó en un sueño que se pudo materializar en un proyecto que gracias a la municipalidad terminó siendo una gran iniciativa. Este colegio siempre en su historia se caracterizó por la calidad de sus apoderados y el apoyo de la comunidad hacia el colegio, y este es un nuevo ejemplo de todo eso”.
El espacio para los niños y niñas cuenta con juegos, hermosos murales, huertos en los que se plantaron especies autóctonas, un micronegocio y una línea de pequeñas máquinas de ejercicios, además de un hermoso panel interactivo que fortalecerán el aprendizaje de las y los alumnos.