Con la inauguración de este hito, símbolo de la cultura Aconcagua, se cerraron las actividades de aniversario de La Calera. La obra fue construida por el artista plástico calerano Ricardo Álvarez.
Con todo el misticismo propio de los pueblos originarios, representado por el taller de teatro del municipio local, comenzó la inauguración de la imponente escultura “Trinacrio”, símbolo ancestral de la cultura Aconcagua. La obra se instaló en el bandejón central, calle Ignacio Carrera Pinto, de la población Cemento Melón detrás de la parroquia San José y fue creada por el artista Ricardo Álvarez Carvajal, quien también realizó las esculturas Topiarios en el bandejón central de la población Cemento Melón.
La ceremonia envolvió a los asistentes en una atmósfera mística e íntima, esto para darle valor al significado de la escultura, que, hace siglos atrás, cuando en la zona no existía civilización urbana, era un símbolo de unión de las diferentes tribus.
El artista explicó su motivación para crear esta obra y agradeció la confianza del alcalde de la comuna: “No se puede crear identidad si no conocemos nuestra historia-dijo-agradezco también al municipio y al alcalde por creer en este proyecto, a Roberto Arancibia de Medio Ambiente, a Andrés “Philo” Jofré de la Oficina de Cultura, y a todos quienes me ayudaron”.
A lo que el artista agregó: “Aquí en La Calera existe una historia ancestral no solo industrial y arquitectónica que yo creo que nos enriquece sobre todo porque hubo nueve hallazgos de esta cultura de pueblos originarios y esto lo hace potente para abordarlo como temática. Esto me motivó, además que en el símbolo de esta escultura hay al menos unas cinco leyes de composición, sorprendente para aquella época y , por otro lado, según lo que he investigado el concepto es un símbolo de cohesión social por ende integrador regional y La Calera, en su historia, es lo mismo, llegaba y llega gente de todas partes como integradora regional”.
El artista trabajo en fierro, parte de ingeniería al darle movimiento a la obra y tallado en madera.
El alcalde también se refirió al respecto y agradeció el talento de los artistas locales: “Esta escultura es señal de unidad, el inicio de una renovación de la ciudad que está potenciando la cultura, la identidad, la recreación y esparcimiento de las familias y el cuidado de medio ambiente. Se ha creado una confianza entre los artistas, “Philo” y Ricardo son tremendos artistas, también el equipo de medio ambiente, es decir, hay capital suficiente para levantar la ciudad en turismo, espacios pedagógicos y educativos”.
Para más información: https://lacalera.cl