Para comprar, entre otros documentos, se debe presentar una boleta de servicios que certifique residencia en la comuna
LOS ANDES.- Costó, pero finalmente resultó. A partir del martes recién pasado comenzó a funcionar en su totalidad la Farmacia Popular de Los Andes, iniciativa que comenzó bajo la administración del ex alcalde Mauricio Navarro y que ahora el actual jefe comunal Manuel Rivera inauguró.
El edificio, ubicado a un costado de la Municipalidad, estará disponible de lunes a jueves, entre las 10 y las 13 horas y desde las 13:30 hasta las 15 horas, mientras el viernes funcionará a las 10 de la mañana para concluir la jornada a eso de la 1:30 de la tarde.
“Nos demoramos un poco, aparecieron otros temas relevantes que añadimos como los medicamentos veterinarios, pero finalmente podemos entregar a la comunidad esta farmacia comunitaria”, afirmó el alcalde Rivera.
El proceso de inscripción será sencillo: se debe presentar una boleta de servicios que certifique residencia en la comuna; cédula de identidad o DNI del país del origen; y la receta vigente.
Luego, se procederá a evaluar el stock y a cotizar el medicamento, el que por cierto podrá ser encontrado desde un 70% hasta un 90% más barato que en las grandes cadenas de farmacias. Si el medicamente está, se debe pagar el costo de éste en la Tesorería Municipal para finalmente retirarlo en el mesón de atención.
Si el remedio solicitado no se encuentra, éste será solicitado y puede tardar a partir de 72 horas hasta que esté disponible. Son más de 200 los fármacos que estarán al alcance de los andinos y que cubren una serie de patologías crónicas.
El director del Departamento Municipal de Salud de Los Andes, doctor Óscar Cruz, añadió “realizamos varios pasos para que todo estuviese en regla. Esta farmacia, dentro de su visión, quisimos que fuese no solo para enfermedades crónicas sino también agudas, a fin de abarcar una mayor población. Podríamos resolver cualquier patología de baja complejidad con el stock existente”.
En representación de la comunidad, el presidente de la UNCO de Juntas de Vecinos Jorge Ponce, comentó que este avance “es importante para todos los ciudadanos. Muchas personas, generalmente de la tercera edad, no tiene los recursos para adquirir sus medicamentos, por lo que esta farmacia será de gran utilidad”.
Finalmente, y quien ha sido uno de los principales actores de esta gestión, el concejal Miguel Henríquez, valoró esta inauguración, que después de una larga espera entregará este anhelado servicio a la comunidad, añadiendo que “lo importante es que hoy ya se encuentra operativa la Farmacia Popular y la gente debe acudir para inscribirse.