Los estudiantes volvieron a clases en el establecimiento este miércoles 13 de noviembre, después de las labores de remoción de escombros e instalación de un cierre perimetral.
HIJUELAS.- El martes 12 de noviembre, se formalizó a un calerano de 20 años por el delito de incendio intencional del Liceo Luis Laborda de Hijuelas. El recinto educativo sufrió graves daños a raíz del siniestro, que fue provocado en la madrugada del domingo 10 de noviembre.
En la audiencia de formalización, el juez del Tribunal de Garantía de La Calera dejó al imputado de iniciales C.E.G.P. con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
“El imputado escaló el cierre perimetral del Liceo y generó un incendio, que se propagó por casi la totalidad del establecimiento”, detalló el martes 12 el Fiscal Jefe de La Calera, Juan Sebastián de la Fuente. “El Tribunal de Garantía de La Calera decretó dos medidas cautelares: arresto domiciliario total y la segunda, arraigo nacional. Ello en consideración que el imputado, antes de que se iniciara una investigación, habría reconocido su participación en el delito“, indicó el persecutor.
La Municipalidad de Hijuelas presentó una querella en contra quienes resulten responsables por el incendio, la que fue admitida el martes. La asesora jurídica municipal, Ivana González, dijo: “Nos hicimos parte en el proceso de formalización y también de solicitud de medidas cautelares. En este sentido, por parte de esta municipalidad, solicitamos la medida cautelar más gravosa, que es la prisión preventiva. A la vez, también la Delegación Presidencial de Quillota solicitó en conjunto con nosotros esta misma medida cautelar”.
“Lamentablemente, al juicio del Tribunal no se configuran todos los presupuestos necesarios para poder acceder a la prisión preventiva, pero sí se le otorgó la reclusión en su domicilio, una reclusión total“, comentó la asesora jurídica de la Municipalidad.
El tribunal decretó 180 días de plazo para la investigación de este incendio intencional en el Liceo Luis Laborda.
Estudiantes del Liceo volvieron a clases
Este miércoles 13 de noviembre se reanudaron las clases en el Liceo de Hijuelas, con la impronta de retornar gradualmente a la normalidad después de este incendio estructural.
El martes 12 de noviembre, el alcalde hijuelense, José Saavedra, visitó las dependencias del único liceo de la comuna, para verificar cómo avanzaba la remoción de escombros. “Gracias al trabajo realizado por nuestro equipo municipal, además de recursos externos, estamos levantando los escombros de este horrible incendio. Además, nuestro equipo está despejando el área y construyendo un cierre perimetral preventivo para que los estudiantes y toda la comunidad educativa del liceo pueda desenvolverse de la mejor manera mientras dura todo este proceso de transición”, comentó el alcalde Saavedra.
Las labores de retiro de escombros comenzaron el día lunes 11. El director subrogante del Liceo, Hussein Jadue, señaló: “El trabajo paralelo que se hizo con ayuda de todos los funcionarios del establecimiento se enfocó principalmente en habilitar otros espacios que tenían previo a lo que es el incendio. Lo principal es el tema de la seguridad de los niños, que se puedan desarrollar las clases en forma normal pero en un espacio seguro”.